“Tenemos que ir hacia el reencuentro del venezolano”

El diputado José Gregorio Correa, jefe de la fracción de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, dijo que los lapsos están corriendo y que en el mes de abril debemos tener un nuevo Poder electoral.

Emilio Materán

El diputado José Gregorio Correa, jefe de la fracción de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, dijo en exclusiva para este medio que es vicepresidente una comisión que está evaluando en el seno de la Asamblea Nacional (AN), a través de un trabajo muy exhaustivo, un proceso donde se postularon 114 ciudadanos para integrar el Poder Electoral. Número que ha sido depurado a 75 y que requiere la evaluación de otros más, producto de las ausencias que ocasionó la actual situación de emergencia sanitaria que produce el covid-19.

“Hay personas que no sabían que el lapso vencía en ese momento, inclusive hubo personas que por vivir en el interior les fue imposible presentarse en la entrevista, por lo que fue necesario presentar un exhorto para prolongar el lapso para la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lapso que contempla 14 días y eso efectivamente es lo que hemos hecho y es lo que está ocurriendo desde el pasado viernes”.

Finalizadas las entrevistas, continuó el parlamentario, “se hará un análisis por parte de la comisión de cada uno de los currículos para luego proceder a publicar la lista de los preseleccionados, lo cual debe ocurrir seis días más tarde. Seguidamente se abrirá el proceso de impugnación y transcurrido esos seis días se abre otro proceso de seis días más para los descargos. Finalmente, transcurridos esos segundos seis días, nosotros tenemos cuatro días para presentarle a la Asamblea Nacional al pleno un listado final. Eso debe ocurrir entre 25 y el 28 de abril.

—¿No es ningún secreto que la mayoría de turno en la AN siempre selecciona a un CNE que responde a sus intereses políticos. ¿Seguirá siendo así, o viene algo nuevo?

“Nuestro patrón es lo que está escrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley que rige la materia electoral, más de allí no te puedo abundar porque soy arbitro en este proceso y es sano que un árbitro no opine sobre los jugadores. Yo lo que tengo que cuidar es que la cancha no esté inclinada y que esté igual para todos los sectores”, refuto Correa.

—Te hago la pregunta porque hemos visto nombres de peso político en los aspirantes, como el del contralor Elvis Amororso. También supuestas presiones de miembros del G4 y de la llamada mesita para lograr rectores favorables a su tendencia.

“El hecho que haya venezolanos que estén inscritos allí es una cosa que siempre cualquier sector lo va a observar, lo importante es que tenemos que ser trasparentes para rescatar la confianza del electorado. Tenemos que ir hacia el reencuentro del venezolano entendiendo que el centro electoral es el sitio para dirimir las controversias».

YO NO CREO EN LA VIOLENCIA

El diputado José Gregorio Correa hizo mucho énfasis en que él no se anota en salidas violentas, ni golpes de Estado, ni guarimbas, ni paros petroleros. “Yo creo que la única arma que nosotros tenemos es el voto. Éste gobierno, que sin duda alguna ha sido el peor gobierno que hemos tenido en la historia desde Guaicaipuro, debe salir por los votos. Esa es la única arma disponible que yo apoyo”.

Salir de la versión móvil