Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latinoamérica, pidió que se modifique la Ley Orgánica de Hidrocarburos para que los productores privados puedan comercializar gas en Venezuela, ya que actualmente esta es una actividad que solo puede ser realizada por Pdvsa.
Con información de El Nacional
Durante la conferencia El negocio del gas natural en Venezuela, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el experto explicó que aunque a finales de los 90 se permitió la participación de productores sector privado en la extracción de gas natural, la industria fracasó porque la legislación los obliga a vender la producción a Pdvsa, ya que es el único comprador y distribuidor de gas en el mercado nacional.
Y el aspecto que más perjudicó a la industria fue que la tarifa se fijaba en dólares pero se terminaba pagando en bolívares, lo cual hizo que las empresas privadas no pudieran mantenerse a flote, indicó Alvarado indicó, reseñó el portal Petroguía.
El experto señaló que 90% del gas residencial que se consume es gas de bombona, el cual en el caso venezolano está formado casi en totalidad por propano. Este es un gas enriquecido al que se le pudiese sacar mucho más provecho con la producción de derivados.
El gas directo por tubería en el país solo se consume en 7% y está formado por metano, un gas pobre que puede ser usado perfectamente para cocinar alimentos y es mucho más económico.
Agregó que en el oriente del país el gas que se distribuye por gasoductos que llevan el metano y etano juntos, lo cual representa también una pérdida.
Otro gran problema que presenta la industria del gas, dice Alvarado, es que no se ha valorado correctamente a estos productos. Esta situación ha provocado que Pdvsa subsidie la producción, generando grandes pérdidas.