El Eco-Floating Hotel será un hotel flotante inspirado en el mar y en la forma de un vórtice, ya que la estructura será circular y girará alrededor de su posición, brindando a los huéspedes diferentes perspectivas y generando energía eléctrica con el movimiento.
Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS), la compañía de arquitectura turca a cargo del proyecto, informó que será un hotel cinco estrellas con un total de 152 habitaciones. Inicialmente se llevará a cabo en Qatar, pero tendrá el potencial de ubicarse en distintas áreas gracias a que puede trasladarse con relativa facilidad.
Será amigable con el medio ambiente. Los residuos orgánicos serán recolectados y convertidos en fertilizantes para las zonas verdes. El techo de la construcción recogerá el agua lluvia, que podrá ser tratada y se utilizará para las labores de limpieza. La depuración del agua de mar, además, servirá como fuente de agua potable.
Los huéspedes podrán acceder al Eco-Floating Hotel en cualquier momento del día gracias al muelle de 140 grados que lo rodea y las tres entradas con las que cuenta.
Cabe resaltar que el proyecto funcionará solo en áreas donde haya un flujo de agua continuo. Contará con un sistema llamado Posicionamiento Dinámico, que será controlado por computador para que la rotación se pueda fijar y la posición de la plataforma se pueda mantener.
En ese sentido, la compañía afirmó que “consultores de diferentes campos, como ingenieros de construcción y arquitectos de barcos, jugaron un papel importante en el proceso del proyecto”.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que el innovador y ecológico hotel esté listo para el año 2025.