Venezuela no adquirirá vacuna de AstraZeneca

Fotografía cedida por prensa del palacio Miraflores de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dando declaraciones este lunes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

Fotografía cedida por prensa del palacio Miraflores de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dando declaraciones este lunes en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez reiteró que en Venezuela no se aplicará la vacuna AstraZeneca, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que el primer lote de vacunas a entregar, a través del mecanismo COVAX son de la mencionada farmacéutica.
Durante rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez ratificó la prohibición del uso de las vacunas de AstraZeneca en el país por “las informaciones de nuestros especialistas” y los reportes científicos que han recogido los medios de comunicación que se detallan efectos no deseados de las inyecciones.

Información de: El Universal

“Todos los problemas que ha tenido la vacuna AstraZeneca está en los medios de comunicación, en informes científicos, y por lo tanto Venezuela ha decidido y así lo ha comunicado a la OPS“, dijo.

Igualmente aseguró que el Ejecutivo “escogerá” cuál vacuna aplicará a través del mecanismo Covax, lo cual se le comunicó a la OPS oportunamente.

A pesar de las reacciones secundarias que ha tenido la vacuna de AstraZeneca en algunos pacientes, la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos han certificado la calidad de la inyección.
Rodríguez también criticó que Estados Unidos continúe bloqueando los fondos con los que se pagarán las vacunas que llegarán a través del Covax.
“El mecanismo Covax es una mecanismo de la ONU. Venezuela forma parte por las gestiones del gobierno venezolano pero no hemos podido liberar los fondos bloqueados”, resaltó.
Sin hacer mención al reciente acuerdo que logró el ex diputado Juan Guaidó con la OPS para usar fondos de Venezuela en el exterior para la compra de vacunas, Rodríguez insistió en que EEUU no libera fondos “ni por la crisis humanitaria ni por la pandemia”, necesarios, dice, “para comprar medicinas y vacunas”.
Aseguró que más de 7 mil millones de dólares “está bloqueado por las sanciones”.

Salir de la versión móvil