Hoy #25marzo se cumplen 45 años de la primera aparición en 1976 de la virgen María en Los Valles del Tuy (Virgen de Betania). La única persona que vio a la virgen fue la señora María Esperanza de Bianchini, aunque unas 80 personas más notaron fenómenos luminosos y perfumes desconocidos en ese momento. Por cierto que fue mi tío abuelo, monseñor Pío Bello Ricardo (hermano de mi abuelo Emilio Bello), quien aprobó oficialmente la aparición 1987.
Con información de Historia de los Valles del Tuy
En una pequeña gruta, ubicada en el Municipio Urdaneta, en La Finca Betanía, cuya dueña era la Sra. María Esperanza de Medrano de Bianchini un día 25 de marzo de 1975, cuando se celebraba la anunciación del Señor, aparece la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Betanía, la vidente relata que la Virgen le hablo de una tierra ubicada al centro norte de Venezuela, diciendo que este lugar seria dedicado a la adoración y peregrinación de forma permanente así repartiendo la fe, reconciliación y paz en Venezuela y el mundo.
Mas tarde sucede la segunda aparición de la Virgen, dándose lugar en una misa realizada el 25 de marzo de 1984, mientras 150 personas pudieron ver la bella imagen que durante 45 minutos mantuvo su aparición entre radiantes rayos de luz y un fuerte pero agradable olor a rosas, incluso se vieron movimientos giratorios del sol, todo esto fue investigado por la Iglesia Católica, específicamente por los Obispos de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Pio Bello Ricardo, luego de realizar durante 3 años consultas con el Papa Juan Pablo II, la iglesia Católica declara que de manera firme»Apruebo por lo tanto, oficialmente, que el sitio donde las mismas (las apariciones) han acaecido sea considerado como sagrado, y que el mismo sea tenido como meta de peregrinaciones y como lugar de oración, reflexión y culto en el que puedan realizarse actos litúrgicos, sobre todo la celebración de la misa y la administración de los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía»
La Virgen aparece de forma improvisa adoptando diferentes formas según cuentan los videntes, los cuales varían entre psicólogo, militares, y muchos más. Para todos aquellos que deseen visitar este santuario, ya sea para tomar un poco de agua bendita, para asistir a vigilias o simplemente de turista se le recomienda llevar abrigos y comida, se encuentra ubicado en el kilometro 11 de la carretera nacional Cúa-San Casimiro, se encuentra abierta de lunes a domingo desde las 7 am a las 5 pm. Las personas que vivan en Caracas podrán llegar siguiendo las siguientes instrucciones; tomar el metro hasta la Estación La Rinconada para luego tomar el ferrocarril hasta la Estación Ezequiel Zamora, en Cúa, donde se encontrara en el Terminal de Cúa y desde allí tomar el autobús que lo llevara justo a la puerta del santuario.
Es tanto el significado religioso que este santuario tiene para la población tuyera que el 23 de agosto de 1992, fue decretado Patrimonio Histórico-Religioso de Cúa. En la actualidad devotos tanto de Venezuela como del exterior visitan este hermoso lugar que se encuentra estructurado en tres áreas principales, la primera es de acceso mientras el segundo esta representado por ser un lugar de culto siendo la construcción principal una capilla abierta con una vista hermosa en todos sus ángulos y el tercer y ultimo lugar se puede ver a simple vista por los grifos que distribuyen el agua del manantial.
Un punto importante es que a partir de 1976 es cuando se empieza ha realizar vigilias en este reconocido santuario cueño.