La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó un recorte en su producción de crudo ligero en al menos 30.000 barriles diarios (b/d) luego de que explotara un gasoducto utilizado para transportar gas natural asociado, reseñó Reuters.
Información de: El Universal
La agencia de noticias precisó que la suspensión de pozos productores de crudo ligero y dulce de la variante Santa Bárbara en la parte norte del estado Monagas, Asimismo, también podría amenazar la producción de la principal mezcla de exportación del crudo nacional, Merey 16.
Desde hace un tiempo Pdvsa ha utilizado la variante Santa Bárbara para diluir aún más el crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco al sur, el componente principal de Merey.
La interrupción de la producción se generó luego de que un gasoducto de 36 pulgadas que suministra gas natural a la planta de reinyección Pigap II explotara el pasado sábado, en un incidente que el Ministro de Petróleo atribuyó a un ataque. No obstante, la oposición política aseguró que el incidente fue el resultado de años de subinversión y falta de mantenimiento en la industria.
La producción se había recuperado a 538.000 barriles de petróleo por día en febrero, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que las autoridades insisten en alcanzar la producción de 1,5 millones de b/d este año.
Reuters precisó que Pdvsa se vio en la necesidad de interrumpir la producción en 85 pozos por causa de la explosión.