Deportistas cubanos, miembros de las preselecciones nacionales de los equipos boxeo y lucha participan en los ensayos de intervención con el candidato vacunal Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana; trascendió la víspera.
Información de: Telesur
Encabezados por la estrella del boxeo cubano Julio César La Cruz, cuatro veces campeón mundial y titular olímpico en Río de Janeiro 2016, los atletas recibieron la primera de las dosis del fármaco de producción nacional como parte de un estudio el cual acompaña a la fase III de ensayos clínicos de uno de los cinco candidatos vacunales cubanos.
Atletas y entrenadores ponderaron de manera positiva el esfuerzo que ha significado para la ciencia cubana el desarrollo de estos candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, transitan por la última fase antes de recibir una autorización de uso de emergencia.
El @cubacecmed aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con #Soberana02 en 150 mil voluntarios, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/ROPuOHUymg
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 21, 2021
Julio César La Cruz, mientras esperaba en la sala de observación de eventos adversos del Instituto Nacional de Medicina Deportiva declaró: «esto es un logro de la medicina cubana, de los científicos; solo posible en un país como el nuestro. El pueblo cubano siempre estará agradecido, y el mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo».
El Dr. @BencomoVerez agradeció a los voluntarios de este policlínico por la participación en el estudio, también al personal de salud y de la Universidad de La Habana que realizan, organizan y coordinan la realización de este estudio en esta unidad de ensayo clínico. pic.twitter.com/dChXdqGS99
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 26, 2021
Un total de 115 personas, distribuidas en los conjuntos de boxeo, lucha, sus colectivos técnicos y personal del Instituto de Medicina Deportiva fueron inmunizadas este jueves, en el inicio del estudio de intervención poblacional de Soberana 02.
El esquema de vacunación tendrá un intervalo de 28 días, según confirmó la máster en Ciencias Ana María Montalvo, subdirectora del centro. Las dos primeras dosis corresponderán a Soberana 02, mientras que la tercera será de Soberana Plus.
Cuba tiene previsto ampliar el estudio de intervención, hasta totalizar 1,7 millones de rhabaneros inmunizados entre marzo y mayo. Posteriormente, la proyección del esquema de vacunación del país incluye inmunizar a todos los mayores de 60 años a escala nacional (unas 2 millones de personas) y, posteriormente, aplicar la vacunación masiva de la población, que debería finalizar antes del último trimestre del presente año.