El SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de contacto cercano o de gotas que se esparcen cuando una persona con el virus estornuda o tose. El nuevo coronavirus es altamente contagioso, lo que significa que se propaga fácilmente de persona a persona. De acuerdo con los expertos, las personas que tienen el virus son más contagiosas cuando muestran los síntomas del COVID-19. Aunque es mucho menos común, existe la posibilidad de que alguien que esté infectado con el coronavirus pueda transmitir el virus incluso si no muestra síntomas. También es posible que el virus pueda transmitirse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca o nariz. Sin embargo, esta no es la manera principal en que se propaga el nuevo coronavirus.
Los síntomas del COVID-19 suelen ser moderados y se desarrollan lentamente. Los síntomas principales son:
- fiebre
- dificultad para respirar
- tos
- fatiga
Otros síntomas menos comunes pueden incluir:
- dolor
- congestión nasal
- dolor de garganta
- secreción nasal
El COVID-19 tiene más síntomas respiratorios que un resfriado, que suele ocasionar secreción nasal, congestión y estornudos. Además, la fiebre no es tan común cuando tenemos un resfriado. La gripe tiene síntomas similares a los del COVID-19. Sin embargo, es más probable que COVID-19 cause dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios. Adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un riesgo más alto de desarrollar síntomas más graves. Sin embargo, algunas personas pueden enfermarse gravemente después de contraer el COVID-19. Otros adultos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos están en riesgo más alto de desarrollar síntomas más graves.
Si consideras que tienes los síntomas del COVID-19, quédate en casa e informa a tu médico:
- qué tipo de síntomas tienes
- cuán graves son tus síntomas
- si has viajado al extranjero o tuviste contacto con alguien que ha viajado al extranjero
- si has estado en grupos grandes de personas
Es posible que necesites que te evalúen si:
- tus síntomas son graves
- eres adulto mayor
- tienes condiciones médicas subyacentes
- has estado expuesto a alguien con COVID-19
Tu médico determinará si necesitas realizarte una prueba y qué tipo de tratamiento es el mejor. Si tus síntomas son moderados y no tienes condiciones médicas subyacentes, tu médico puede indicarte que te quedes en casa, descanses, te hidrates y que evites el contacto con otras personas. Si tus síntomas empeoran después de unos cuantos días de descanso, es importante recibir atención médica inmediata.
Otros tipos de coronavirus incluyen:
- SARS-CoV, que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). El período de incubación del SARS es usualmente de 2 a 7 días, pero puede ser de hasta 10 días en algunas personas.
- MERS-CoV, que ocasiona el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). El período de incubación para MERS-CoV es entre 2 y 14 días, con un promedio de 5 a 6 días.
La mayoría de las personas que desarrollan COVID-19 empiezan a notar los síntomas entre 3 a 14 días después de estar expuestas al nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. En promedio, toma aproximadamente 5 días desarrollar síntomas, pero esto puede cambiar a medida que conocemos más sobre el virus.