Mucho se ha hablado de Telegram en los últimos meses como alternativa para WhatsApp, pero hay algunas características que le faltan dentro de su aplicación.
En los últimos meses, la plataforma de mensajería Telegram ha tenido un crecimiento considerable. Esto se debió a la controversia en la que se vio envuelta WhatsApp después de publicar que cambiarían sus términos de uso dentro de la aplicación, lo cual generó alerta sobre la privacidad de las personas. Y aunque la app salió a aclarar que no utilizaba datos privados de los usuarios, surgió una incontable ola de notas que alababan las características de Telegram, llamando aún más la atención de los usuarios.
Lo cierto es que Telegram es una excelente alternativa a WhatsApp pero no es completamente perfecta. Carece de unas cuántas características que son esenciales para muchos usuarios y que necesitan copiar para poder competir contra la famosa aplicación. Estas son las más importantes, y las que aún mantienen a muchos alejados de esa plataforma
Uso de Widgets
Aunque puede sonar como una característica muy pequeña, en realidad es bastante útil para quienes usan WhatsApp todo el día y gustan tener sus conversaciones en orden. Los Widgets de pantalla de inicio permiten mostrar algunas opciones de WhatsApp sin tener que entrar a la plataforma, además de que algunos permiten responder mensajes, entre otras cosas. Telegram carece de opción de integración para Widgets, por lo que para hacer todo en la plataforma, es necesario entrar a ella (sin embargo, puede que dentro de poco veamos más de ellos).
Compartir archivos de forma ilimitada
WhatsApp permite el envío de una enorme cantidad de archivos de forma sencilla. Si queremos enviar varias fotografías o archivos basta con seleccionarlos todos en nuestro carrilete, y no tendremos problema alguno. Telegram, por otra parte, no tiene esta opción y para poder enviar varios archivos se tiene que enviar uno y después otro, repitiendo el mismo proceso una y otra vez, lo cual –honestamente– no resulta nada práctico. Esta es una falla de diseño que se puede solucionar en una futura versión. Sin embargo, no sabemos si será pronto o si tardará un poco más. El reciente aumento en la cantidad de usuarios de Telegram sugiere que podrían haber futuros cambios, pero nada es oficial.
Videollamadas grupales
Otra opción que al momento Telegram no tiene pero que podría integrar después son las videollamadas grupales. En WhatsApp se pueden realizar de forma sencilla simplemente activando la opción de llamada en un grupo de hasta ocho personas. Telegram apenas integró las videollamadas el año pasado las cuales ya funcionan desde tanto en smartphone como en escritorio pero aún tiene un largo camino para integrar las llamadas grupales. Incluso Facebook llegó hace apenas unos meses con sus salas de llamadas, así que puede que no tardemos mucho en verlas en Telegram.
Chats de grupo encriptados
Si te importa la privacidad, este es un punto importante. Cuando los mensajes están cifrados, significa que están en un formato que no puede leer alguien más que las personas que están en la conversación. Telegram no cifra sus mensajes desde el inicio, es algo que tienes que activar en cada chat o en las opciones, pero además de eso, sus mensajes de grupo no se pueden cifrar, por lo que nada de lo compartas ahí es completamente seguro. A pesar de las recientes críticas a WhatsApp, la aplicación cifra todos sus mensajes (aunque sí comparte algunos datos con Facebook). Hay otras apps parecidas a WhatsApp que sí los cifran.
Tus contactos
Este punto puede ser un poco exagerado, pero no toda tu lista de contactos se encuentra en Telegram, pero sí en WhatsApp. Este 2021, WhatsApp logró llegar a la impresionante cantidad de 2 mil millones de usuarios mensuales en su plataforma. Lo cual representa un gran porcentaje de la población mundial. Prácticamente casi cualquier persona que conocemos tiene descargada su app y es de las primeras que suelen usar cuando tienen un teléfono en las manos. En contraste, Telegram apenas cuenta con 500 millones de usuarios mensuales. Tiene un largo camino por delante pero lentamente se posiciona como un competidor digno de WhatsApp.