Honran con murales a José Gregorio Hernandez con motivo de su beatificación

Como ofrenda de esperanza y fervor al doctor José Gregorio Hernández, el colectivo de arte veleño Entrelocos entregó al pueblo de La Vela, en el estado Falcón, su propuesta muralista, con la que esperan poder pintar una pared en cada comunidad antes del proceso de beatificación del Siervo de Dios por el Papa Francisco

Fe y esperanza fue lo que unió a un grupo de artistas que forman parte del colectivo de arte Entrelocos, en La Vela de Coro, estado Falcón, para hacer un obsequio en forma de murales a José Gregorio Hernández, también conocido como el médico de los pobres en Venezuela.

Con este proyecto esperan pintar una pared en cada comunidad antes del proceso de beatificación del Siervo de Dios por el Papa Francisco, estimado para finales del mes de abril, según explicó el artista plástico Leonel Vera, promotor de este proyecto.

Leonel Vera, nacido en Maracaibo y radicado desde hace 25 años en el Puerto Real de La Vela, desea adornar con imágenes y rostros de El Venerable la zona donde vive, con el interés de fomentar en todo el pueblo falconiano el orgullo, la fe y la esperanza que el Siervo de Dios mostró en vida y que lo califican como un santo venezolano. 

Al inicio, el Instituto de Cultura de Falcón les había ofrecido toda la pintura que necesitaran para hacer los murales, pero la promesa no se concretó. Hasta ahora han podido hacerlo gracias a donaciones de fieles; sin embargo, falta mucho camino por recorrer.

Desean conseguir que cada comunidad de los 25 municipios de Falcón tenga un mural con José Gregorio Hernández.

Previa petición, las familias veleñas han aceptado que sus paredes y garajes sean el lienzo en blanco para que los artistas del colectivo Entrelocos plasmen la silueta de JGH, como una manera de que quede grabado de forma tangible para todos los falconianos.

En el principio, la figura andante de un José Gregorio Hernández con tapaboca, caracterizado por un actor local, recorrió las calles y la playa de La Vela con la intención de captar el interés de los ciudadanos en torno al proyecto. El actor que personificó al santo se mostraba con su tapabocas, para así promover la prevención ante la pandemia del COVID-19.


La propuesta ha sido motivadora. Mientras el grupo pintaba uno de los murales en la avenida Bolívar de La Vela, las personas se detenían a ver la obra. Delante del equipo periodistas indicaron sentir un profundo orgullo por la beatificación de José Gregorio Hernández. Admiraron la obra y aceptaron que la mejor manera de mostrar el agradecimiento a Dios es tener su figura por doquier.

“Para quienes somos devotos del doctor José Gregorio Hernández, es la oportunidad de mostrar a través de los murales nuestras creencias religiosas», explicó el artista plástico.

La Vela es un pueblo de creyentes, donde confluyen el fervor a la Virgen de Guadalupe y la devoción por José Gregorio Hernández. A él le son atribuidos milagros que favorecieron a familias locales y nunca fueron documentados, pero que son la muestra tangible del poder de la fe, que obra de manera misteriosa.

“Es el reconocimiento a muchos años de lucha por su beatificación. Estos murales servirán además para que la comunidad ore por la salud de los suyos ante la figura del doctor Hernández”, expresó Félix Colina, propietario de la casa donde pintaron el segundo mural de JGH.

Frente a una pared de ladrillos rojos; Leonel Vera, Jhosua Ortega y Edixon Arnaez prepararon las mezclas de colores que conjugaron con varias técnicas de pintura y maravillaron a quienes reconocieron en el mural el regalo de amor y devoción propia del falconiano hacia lo que representa el Médico de los Pobres.

El norte de Entrelocos es claro: un mural en cada comunidad; pero para ello, este colectivo necesita la colaboración de todos. Quienes deseen hacerlo y sumarse a este proyecto de arte, pueden ubicarlos a través de sus redes sociales  @colectivoentrelocos en Facebook, y @leonelvera18 en Instagram.

Salir de la versión móvil