FMI extendió el alivio del servicio de la deuda a países de bajos ingresos

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 1 de abril de 2021 un tercer tramo de subvenciones para el alivio del servicio de la deuda de 28 países miembros bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT). Esta aprobación sigue a dos tramos anteriores aprobados el 13 de abril de 2020 y el 2 de octubre de 2020, respectivamente. 
Dicha aprobación permite el desembolso de donaciones del CCRT para el pago de todo el servicio de deuda elegible adeudado al FMI por sus miembros más pobres y vulnerables desde el 14 de abril de 2021 hasta el 15 de octubre de 2021, estimado en DEG 168 o $238 millones. Este tramo de subvenciones para el alivio del servicio de la deuda continuará ayudando a liberar los escasos recursos financieros para apoyo sanitario, social y económico de emergencia vital para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19. Sujeto a la disponibilidad de recursos suficientes en el CCRT, el alivio del servicio de la deuda podría proporcionarse para el período restante desde el 16 de octubre de 2021 hasta el 13 de abril de 2022 por un monto total de aproximadamente DEG 680 (US $ 964) millones.

En marzo de 2020, la directora gerente Kristalina Georgieva lanzó un esfuerzo urgente de recaudación de fondos para recaudar DEG 1 mil millones (US $ 1,4 mil millones) en subvenciones para el CCRT. Esto permitiría al CCRT proporcionar asistencia financiera para el alivio del servicio de la deuda durante un máximo de dos años, dejando al CCRT financiado adecuadamente para necesidades futuras. Hasta ahora, los donantes han prometido contribuciones por un total de DEG 545 millones (US $ 774 millones), incluidas las de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, los Países Bajos, Suiza, Noruega, Singapur, China, México, Filipinas, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Malta.

Evaluación de la Junta Ejecutiva:

Los Directores Ejecutivos agradecieron la oportunidad de considerar la aprobación de donaciones bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) para apoyar el tercer tramo del alivio del servicio de la deuda para los miembros más pobres y vulnerables del Fondo. Señalaron que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando un grave costo humano y económico en estos países y que los recursos liberados por el primer y segundo tramo del alivio del servicio de la deuda del CCRT habían ayudado a mitigar el impacto de la pandemia.

Los directores acordaron que los recursos disponibles y las promesas son suficientes para financiar el tercer tramo del alivio del servicio de la deuda para el período comprendido entre el 14 de abril y el 15 de octubre de 2021. En consecuencia, aprobaron una subvención en el marco del CCRT para el alivio de 28 miembros elegibles que tienen servicio de la deuda. vencimiento durante este período.

Los directores coincidieron en que los países que recibieron las subvenciones CCRT para el alivio de la deuda generalmente están aplicando políticas macroeconómicas adecuadas en respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia mundial. Acogieron con beneplácito que varios países miembros estuvieran pasando a acuerdos de calidad de tramo crediticio superior que proporcionarían un marco de política más sólido para el período de recuperación. Los directores también observaron que la mayoría de los países se beneficiarían de una reanudación de la supervisión del Fondo y de evaluaciones actualizadas de la sostenibilidad de la deuda.

Los directores destacaron el progreso logrado en la implementación de los compromisos de salvaguardas de gobernanza con respecto al gasto relacionado con COVID-19 en los países elegibles para CCRT. Sin embargo, lamentaron las demoras en la implementación en algunos países, particularmente en la divulgación de información sobre el beneficiario final de las entidades adjudicatarias de contratos gubernamentales. Así, los directores subrayaron la importancia de un seguimiento continuo de los compromisos en materia de gobernanza y transparencia, apoyados en caso de necesidad, con asistencia técnica.

Los directores acogieron con agrado las generosas contribuciones que permitieron el alivio de la deuda a través del tercer tramo, y muchos directores señalaron la gran contribución reciente de la Unión Europea. Los directores destacaron, sin embargo, que se necesitarán recursos adicionales para proporcionar las subvenciones del CCRT para el alivio de la deuda más allá del tercer tramo propuesto. Los directores también enfatizaron que los esfuerzos para asegurar recursos adicionales para alcanzar el objetivo de financiamiento de DEG 1 billón deben continuar para asegurar que se disponga de recursos de subvención adecuados para otras crisis que califiquen para CCRT en el futuro.

Información de: El Universal

Salir de la versión móvil