El rector del Santuario Niño Jesús de Isnotú, padre José Magdaleno Álvarez, informó que fueron recibidos y revisados por un grupo de testigos tres retazos de madera que habían sido encontrados, años anteriores, durante las excavaciones realizadas al sitio, que se conoció como la casa natal del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, y que hoy es el lugar donde se venera al futuro beato trujillano.
Álvarez manifestó que varios vecinos de Isnotú pusieron a disposición del Santuario los maderos que durante años habían permanecido bajo su custodia, los cuales serán expuestos como reliquias no insignes del Venerable.
“De inmediato se buscaron testimonios de las personas que podían dar fe de este hallazgo y luego de una revisión individual se concretó una reunión de varios hijos del pueblo que habían trabajado durante la remodelación del patio y plaza del Santuario o habían visto anteriormente la madera; en esta ocasión fueron siete personas quienes verificaron que efectivamente se trataba de los maderos encontrados en aquella época”, explicó.
El sacerdote señaló que estos tres horcones de árbol conocido como vera o bulnesia arbórea sirvieron de base a una de las dos viviendas de la residencia de los Hernández Cisneros, los cuales poseen medidas de altura de 1,40 metros; dos metros y 1,94 metros.
“Estas piezas se encuentran en regular estado, dos de ellas con perforación en el interior, pero con la corteza entera pese a su antigüedad, el estar enterrados y luego expuestos a la intemperie durante ocho años desde su extracción hasta la fecha”, afirmó.
Como testigos de esto hecho por parte de la iglesia estuvieron monseñor Jorge Luis Villasmil Torres, hijo de Isnotú y quien residió durante su infancia en la casa natal del doctor Hernández, y el presbítero José Magdaleno Álvarez Briceño, rector del Santuario y párroco de Isnotú. Ambos firmaron el acta de recepción de los testimonios.
El padre Magdaleno Álvarez aseguró que: “este lote de maderos entra a formar parte del patrimonio del Santuario y serán expuestos a los visitantes como reliquias relacionadas con el nuevo beato. Con el apoyo y acompañamiento de un buen grupo de hijos de Isnotú esperamos seguir sumando elementos que se puedan encontrar en el poblado y también vamos recopilando la historia local, escrita u oral, para enriquecer aún más el bello patrimonio histórico de Isnotú”.
Para finalizar, el sacerdote indicó que esta recepción forma parte de la programación que la Diócesis de Trujillo está llevando a cabo en el marco de la beatificación del Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández.
Información de: Últimas Noticias