El incremento de los casos de COVID-19 en el país y la retroceso de las medidas de flexibilización de la cuarentena con el fin de reducir el número de contagios da la sensación de repetir el mismo patrón que se vivió durante el 2020. La segunda ola también se ha visto reflejada en la salud mental con el aumento en la intensidad de síntomas como la ansiedad, el miedo y la inestabilidad emocional.
“Júntese con gente positiva. No deje que los vampiros emocionales se lleven su energía”, esa fue la recomendación de la psicóloga Yorelis Acosta sobre cómo prepararse para el 2021, un año que se sigue viviendo en pandemia. Afortunadamente, hay varios consejos y recomendaciones por parte de especialistas y organizaciones para cuidar la salud mental y ayudar a otras personas que necesitan apoyo en medio de la pandemia.
Acosta, psicóloga clínico y social e investigadora del Cendes-UCV, comentó que suena paradójico que, a un año de la pandemia en el país que obligó a las personas a estar en casa, una de las recomendaciones más importante sea descansar. Sin embargo, sostuvo que el agotamiento físico y emocional requiere que cada individuo sepa cuándo darse un break, o un tiempo libre.
“Descanse, duerma, recupere su hábito de sueño y, cuando vaya a dormir, no se lleve los problemas para la habitación”, insistió la psicóloga y resaltó que en los últimos días se ha reflejado un recrudecimiento de los miedos ante la información, las cifras y el contexto de la COVID-19 en el país.