De acuerdo a cifras presentadas este 7 de abril por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación de marzo cerró en 9,1%, mientras que la acumulada alcanzó el 155,3%.
“La menor tasa de crecimiento de la liquidez (+18%) respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio (+6%) debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo (+9) es la más baja desde que hacemos esta medición”, explicó el economista José Guerra sobre el resultado de estas cifras.
Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), presentado por el OVF, revela que el rubro salud fue el que presentó mayor impacto, con un 36,3% “lo cual puede estar asociado al colapso del sistema de salud con el repunte de la pandemia durante el mes de marzo”.
Asimismo, la organización explica que esta desaceleración del Inpc puede ser circunstancial, por lo que prevén que en abril todos los rubros retomen la senda hiperinflacionaria y aumenten sus valores nuevamente.
Detallan que el pago el Impuesto Sobre la Renta (Islr) de muchas empresas y personas durante marzo también fue un escenario positivo en la desaceleración de la inflación. Además, detallan que muchas de estas empresas e individuales que pagaron los tributos lo hicieron cambiando divisas por bolívares.
El informe de OVF señala que la Canasta Alimentaria de marzo cerró por un total de 289,92 dólares.