La organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela pidió que en el país se declare emergencia nacional por la pandemia de covid-19 y asistir a los trabajadores sanitarios, que mueren por complicaciones derivadas del virus.
Otros 18 médicos y enfermeras fallecieron con criterios para covid-19 durante la semana del 2 al 5 de abril, con lo que ya suman 442 los miembros del personal médico que han perdido la vida en el país por esta enfermedad.
Médicos Unidos señaló que, de estos fallecidos, cuatro eran del estado Aragua, cuatro de Distrito Capital, cuatro de Bolívar, dos de Anzoátegui, uno de Nueva Esparta, uno de Mérida, uno de Carabobo y uno de Zulia.
Agregó además que eran 11 médicos cirujanos, 4 enfermeras, 1 odontólogo, 1 farmacéutico, y 1 bioanalista.
En el balance de la organización se precisó además que las entidades en donde más personal médico ha muerto por la pandemia son Zulia (81), Distrito Capital (61) y Carabobo (40), Bolívar (35), Anzoátegui (28) y Aragua (27).
“Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos, pero de alguna manera se debe visibilizar lo que ocurre en el sector. Estamos consternados y lamentamos que no nos escuchen”, expresó Médicos Unidos Venezuela.