Biden mantiene “una posición de irracionalidad” sobre Venezuela, dice Arreaza

El presidente estadounidense Joe Biden “ha optado por mantener una posición de irracionalidad” al desconocer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estimó Jorge Arreaza

Estados Unidos lidera la presión contra el mandatario socialista con una avalancha de sanciones que arreciaron durante la anterior administración de Donald Trump y que incluye un embargo petrolero desde 2019.

Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores desde 2017, aseguró en una entrevista con la AFP que el país está “aprendiendo a convivir, superar, bypasear, burlar las sanciones”, que “han hecho mucho daño”.

Sostuvo que Maduro está abierto a normalizar las relaciones con Washington pero que el nuevo gobierno ha “optado por mantener una posición de irracionalidad” al considerar como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, tras la reelección de Maduro en 2018 en unas elecciones que consideraron fraudulentas.

“Hemos enviado mensajes”, dijo el canciller en la entrevista en su despacho en Caracas. “No hemos tenido contacto o respuesta positiva a la mano extendida por el presidente Maduro, pero notamos menos agresividad” en comparación al gobierno Trump.

Arreaza recordó una conversación con Elliott Abrams, el principal diplomático de la administración Trump para asuntos venezolanos, en la que le advirtió que, tras fracasar la estrategia de un golpe de Estado, Washington ejercería “presión máxima” para conseguir la caída de Maduro en el largo plazo.

“Me dijo ‘se van a quedar sin petróleo, sin gasolina, sin electricidad, sin alimentos hasta que el final no aguante el pueblo y ustedes salgan del poder’”, relató.

Aseguró que le respondió: “Usted me habla de un maratón, vamos a ver quienes son mejores, porque los venezolanos somos los mejores maratonistas en la historia de la independencia, y el presidente Nicolás Maduro se le va a escapar al pelotón”.

Agencia AFP

Salir de la versión móvil