La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció luego de que Francia anunciara que inyectará una segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna a personas menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
La OMS advirtió que no existen “datos adecuados” o estudios previos sobre los efectos que podría causar este cambio de vacunas.
“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto concluyeron que el cambio de vacunas “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra, dicta la información de la agencia de noticias AFP.
La vacuna AstraZeneca ha tenido mala fama en los últimos meses debido a presuntos efectos secundarios muy raros según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) por lo que pidieron investigaciones científicas sobre la intercambiabilidad de las vacunas anti-covid.
Las autoridades de Francia suspendieron desde el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa, cuando ya había unas 533.000 personas, con su primera dosis.
“Es absolutamente coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años mientras esperamos saber más (…). Si han recibido una primera dosis y tienen menos de 55 años, vamos a proponerles otra vacuna”, indicó el ministro de Salud Olivier Véran quien también forma parte de ese grupo.
Información de: El Universal