La vicepresidenta Delcy Rodriguez, aseguró este sábado, 10 de abril, que Venezuela logró consignar más del 50 % del pago total para adquirir las vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax.
El anuncio lo hizo a través de una rueda de prensa transmitida a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).
«El país depositó a 53.8 millones de euros, equivalentes a 64 millones de dólares, como anticipo para garantizar el 20 % de la vacunación de la población venezolana«, dijo.
“El 18 de septiembre Venezuela se incorporó al sistema Covax, para garantizar el 20% de las vacunas a la población venezolana”, mencionó. Destacó que serían un total de 11.374.400 dosis para vacunar a dicho porcentaje de la población.
Aclaró que Venezuela no va a adquirir la vacuna de AstraZeneca, debido a los efectos secundarios que le relacionan.
La alta funcionaria no mencionó cuál será esa vacuna. «Venezuela se cambió al formato de compromiso optativo -en el mecanismo COVAX-, podrá decidir que vacuna vamos a comprar “en base a un criterio científico, sanitario y epidemiológico seguro” reiteró.
Rodríguez señaló que la otra parte del monto pendiente está garantizada y que se cancelará en el momento en el que corresponda. Sin embargo, no indicó alguna fecha probable para la llegada de las vacunas al país.
El pasado 7 de abril, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, había alertado que Venezuela aún no había pagado el monto establecido para el despacho de vacunas a través de Covax