Salvador Ferrara: “En casa se respira béisbol”

Por: Diego Kapeky

Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad Central de Venezuela, pero la pasión de Salvador Ferrara Alú por el deporte, específicamente hacia el béisbol, hizo que encaminara su vida y vocación al popular deporte donde lleva más de dos décadas de exitosa trayectoria como entrenador. Hoy hablamos con el reconocido coach vía telefónica desde Estados Unidos donde reside junto a su esposa e hijo y nos contó de sus planes profesionales, pero además hicimos una retrospectiva de su trayectoria y legado en un ameno diálogo donde dejó clara evidencia de su profesionalismo, amor al deporte y ética. Definitivamente las claves de su éxito.      

¿Desde cuándo se sintió atraído por el béisbol?

Cuando tenía 6 años, mi madre me inscribió en el equipo llamado “Los Davalillos”, en Propatria, impulsado por la familia del mismo nombre, donde apoyaban con la divisa Vitico, Pompeyo y su familia, allí estuve en mis años infantiles como jugador, pero debo confesar que fui un jugador promedio, no era de los mas sobresalientes pero hacía mi trabajo, pero cada día lo tomé como un aprendizaje para que en mis años posteriores me sirviera como entrenador, luego vi la ausencia de entrenador en los campos de Casalta y comencé como un simple colaborador, con el nacimiento de mi hijo me vi en la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos y experiencias ya que sentía que era mi pasión.

¿Cómo fueron sus inicios?

 Todo comenzó con la necesidad de ayudar de alguna manera a la comunidad, a esos niños que uno observa en la calle de manera ociosa y lo mejor para combatir eso es el deporte, en particular para mi, el béisbol, viendo la falta de entrenadores incursioné como entrenador a medio tiempo con cualquier niño o grupo de niños que necesitase de mi enseñanza, con el pasar de los años terminamos dirigiendo una de las principales divisas ganadoras del Distrito Capital llamada “Los Cardenalitos”, mi esposa como tesorera y yo como directivo principal.

¿Cómo califica su exitoso recorrido coach?

Para mi ser coach fue y sigue siendo el complemento esencial en mi vida como familia, en mi casa se respira el béisbol, nos comunicamos muchas veces con expresiones beisbolísticas tanto con mi esposa como con mi hijo, recorrí casi todos los estados de mi país representando a Distrito Capital como Manager obteniendo grandes triunfos y lo mas extraordinario es ponerme la camisa Vinotinto representando a Venezuela, hoy día estoy haciendo lo mismo representando a la ciudad de El Doral, recorriendo algunos estados como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en conclusión me siento muy orgulloso y exitoso como coach.

¿Qué debe tener un coach para lograr destacarse y obtener respeto y prestigio en su labor deportiva?

En primer lugar debe tener los conocimientos no solamente del béisbol sino también pedagogía en la manera de como impartir esos conocimientos, se debe tener los implementos de trabajo y espacio físico, por otro lado mucha comunicación con los jugadores y con sus padres, escucharlos, entenderlos, ya que muchas veces vienen de hogares que no son los mas idóneos, donde hay ruptura familiar y falta de ética, ahí es donde uno como entrenador toma rol fundamental en el niño o joven que viene semana tras semana a entrenar, porque lo mas importante de venir a jugar este deporte no es ganar sino obtener disciplina del juego y trasladarlo a la vida.

¿Qué representa para usted a nivel personal y profesional Criollitos de Venezuela?

Criollitos de Venezuela, declarado patrimonio histórico de la nación, es una corporación que sin fines de lucro representa un ícono en nuestro país, de allí han salido muchos grandeligas y estoy muy orgulloso de pertenecer a ellos, lo más importante que debo destacar que nuestro instructivo esta dirigido para todos los jugadores por igual sin menospreciar al jugador que tenga menos rendimiento, todos deben jugar, la norma principal es la disciplina, la moral y  la ética. 

¿Nunca se sintió atraído por el medio televisivo?

 No, lo que más me apasiona es estar en la raya de coach impartiendo señas a mis jugadores para que las ejecuten y pensar en las estrategias de juego, pero no me disgusta la idea de ser comentarista deportivo.

¿De que se arrepiente Salvador Ferrara?

De nada, tomo los errores como aprendizaje para tratar de no volver a cometerlos pero en general me siento muy dichoso por mi entorno tanto familiar como deportivo.

¿Cómo ve el béisbol infantil y juvenil en nuestro país en comparación al que ahora vive en Estados Unidos?

 A nivel infantil y juvenil son muy diferentes, en Venezuela se juega más aguerrido, más agresivo diría yo, los entrenadores somos más interactivos, más expresivos y presionamos más a los jugadores en el punto de vista táctico, los entrenadores en Estados Unidos son mucho más pasivos y menos exigentes, a medida que el jugador se hace más adulto si existe mucha similitud entre los dos países.

Hijo de gato…

¿Qué siente que le falta por hacer?

Me gustaría desarrollar una divisa con todas las categorías victoriosas y representar al estado de La Florida.

¿Su hijo está siguiendo sus pasos?

Mi hijo está estudiando en la universidad con beca deportiva y con mucho éxito jugando béisbol. El propósito es que cuando sea elegible para el Draft, firme para una de las organizaciones de las grandeligas, o por lo menos Dios mediante sea un profesional de carrera y esto gracias al béisbol.

¿Cuáles son sus planes o proyectos profesionales para este 2021 a pesar de la pandemia que nos azota?

En primer lugar cuidarme y cuidar a los que están en mi entorno, por ahora entrenar a los niños y jóvenes que hacen vida en las inmediaciones de nuestra ciudad con la intención de organizar diferentes categorías y fortalecer los equipos para convertirlos en ganador y así representar al estado de La Florida con la misma mística, vocación y pasión con la que lo hice en Venezuela y lo haría en cualquier país donde la vida me colocase” 

Definitivamente Salvador Ferrara es una bandera de Venezuela en el mundo y esa cara positiva que tanto nos gusta reseñar y difundir. Emblema del deporte y laureado profesional que ha dejado huella en nuestro país y que ahora está labrándose un camino y haciendo lo mismo fuera de nuestras fronteras.

Semblanza de un triunfador:    

 Salvador Ferrara Alú

Nacido en Caracas, el 27 de abril de 1971

Casado con Yelitza Sarmiento

Hijo: Rafael Ángel Ferrara Sarmiento

22 años de carrera como entrenador

Parte de su trayectoria:

2002: Coach Campeón Nacional Festival nacional preparatorio (Estado Nueva Esparta).

2008: Coach Campeón Nacional Festival nacional preparatorio (Estado Anzoátegui).

2009: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital. 3er lugar festival nacional de Béisbol Criollitos de Venezuela. Categoría Preparatorio Estado Aragua.

2010: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital. 2do lugar interestatal de béisbol Criollitos de Venezuela categoría semillero.

2011: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital. Subcampeón Nacional, festival nacional Criollitos de Venezuela categoría preparatorio (Estado Bolívar).

2012: Coach Copa de Oro (selección Distrito Capital), categoría preinfantil Criollitos de Venezuela.

2012: Coach Campeón Liga casalta Distrito Capital, en las categorías (semillero, preparatorio, preinfantil).

2013: Coach Campeón Criollitos de América categoría Infantil realizada en caracas, con la participación de Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. Donde Venezuela se tituló Campeón. (Año 2013).

2013: Coach Copa de Oro (selección Distrito Capital), preinfantil Criollitos de Venezuela (estado Lara) 3er lugar.

2013: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital, categoría Semillero. 4to lugar nacional (estado Mérida).

2013: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital, categoría preparatorio 3er lugar (Estado Yaracuy).

2014: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital. Categoría semillero, 3er lugar nacional (estado Falcón).

2014: Coach Copa de Oro (selección Distrito Capital), preinfantil Criollitos de Venezuela (estado Aragua) 3er lugar.

2015: Coach subcampeón Distrital de la Federación Venezolana de Béisbol. Categoría infantil.

2016: Coach Copa de Oro. Selección Distrito Capital. Categoría preinfantil (Estado Mérida).

2016: Coach Campeón Liga Casalta Distrito Capital. Categoría preparatoria, 6to lugar.

2017: Comisionado técnico en eventos de selecciones a nivel nacional.

Redes sociales:

Instagram: ferraraalusalvador

Twiter: @salvaferrara

Salir de la versión móvil