Bruselas.- La Unión Europea (UE) trasladó este jueves su apoyo a EE.UU. después de que este país impusiera sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds.
«La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética SolarWinds, que, según evalúa Estados Unidos, ha sido realizada por Rusia», declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En nombre de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea señaló que la operación, presuntamente perpetrada por Rusia en 2019 a través de un programa de la empresa SolarWinds que penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías, ha afectado «a los gobiernos y empresas de todo el mundo, incluidos Estados miembros de la UE».
«Compartimos las preocupaciones de nuestros socios sobre el creciente número de actividades cibernéticas maliciosas», agregó Borrell en el comunicado difundido por el Consejo de la UE, donde alerta en particular del «uso malintencionado de las tecnologías de la información» como factor de riesgo de «la seguridad y la estabilidad internacionales».
EFE