Por Redacción Cactus24: Yasmin Velasco-corresponsal Caracas -25 abril, 2021
Víctor Badell es abogado especialista en inmigración. Conversamos con él ante la posibilidad cierta que tienen más de 300 mil venezolanos migrantes en los Estados Unidos de regularizar su situación y tener beneficios.
«Es la primera vez que se aprueba un beneficio de tanta magnitud en los Estados Unidos. Con el TPS ,muchas veces lo he explicado, se le abre un mundo de posibilidades al emigrante de beneficio económicos y también para los Estados Unidos (…) Creo firmemente que este TPS será evaluado, dada la situación que vivimos,para definirlo como permanente», menciona.
Badell nos explica que «básicamente este instrumento va a beneficiar a los venezolanos que estén presentes en los Estados Unidos y que comprueben su estadía antes del 8 de marzo de este 2021 y que vengan de Venezuela, independientemente de haber transitado de manera temporal en otro país, ya que en los últimos tiempos ha sido difícil volar de manera directa a EEUU», asegura.
Badell es claro:»Una vez que están aquí y no hayan cometido ningún tipo de fraude o delito, esta protección temporal se otorgará e inicialmente,recuerda,será de solo 18 meses pero yo considero que esto pudiera ser renovado, en dos oportunidades más».
«Eventualmente creo que van a buscar una solución más permanente para los migrantes venezolanos que se encuentran aquí en los Estados Unidos ya que serán muchas las ganancias de tener a una población correctamente identificada y con la posibilidad cierta de generar productividad a través del empleo».
-¿Cuáles son las dudas más recurrentes?
__Hemos visto en las últimas semanas que hay muchas personas que tienen doble nacionalidad,residencias temporales e incluso permanentes que son condiciones que tenemos que considerar en cada uno de los casos que se nos presenten.
Este especialista en inmigración afirma que no es tan sencillo como parece porque » incluso dentro de una misma familia puede presentarse distintos estatus». Por ejemplo, indica Badell que «el obstáculo principal se presenta si la persona ha vivido de forma permanente en otro país o tenía la posibilidad de hacerlo». Es decir, si se comprueba que tenía toda esa posibilidad de residir legalmente en ese país y no lo hizo es bastante complicado ser beneficiado del TPS. ¿Por qué? Porque hay muchas posibilidades de mejorar tu situación una vez que saliste de Venezuela.La Ley contempla muchas salidas, una de ellas es esta figura : citemos el asilo.»Si esa persona salió de ese país y puede asentarse en ese país y trabaja de forma indefinida allí, el Gobierno de los Estados Unidos considera que no es objeto del beneficio».
Para Víctor Badell es clave que las personas entiendan esas limitantes ya que el TPS aplica una serie de reglas.»Se presentan una serie de condiciones que vale la pena analizar en cada caso y de allí que aquí trabajamos con abogados de otros países para poder tener una visión completa».
Otra de las condiciones difíciles que se presentan para poder optar al TPS es «si la persona tiene otra nacionalidad pareciera difícil pero hay muchos caminos para demostrar por ejemplo: que la persona no tiene arraigo con Portugal. Aquí lo importante es demostrar que es venezolano y se reúnen las condiciones para optar al beneficio.
Para Badell lo que es más complejo es cuando la persona ingresa al país con otro pasaporte pero aún así nos asegura es optimista: «Una de las cosas que yo he estado bregando en favor de nuestra comunidad es que quede claro que venezolano es venezolano, independiente del pasaporte que haya utilizado, y recientemente el servicio de inmigración estadounidense sacó en un vídeo instructivo que aquellas personas que hayan entrado con un pasaporte europeo utilizando el exta van a poder aplicar solo si cumplen con los requisitos estipulados».
Igualmente hay un punto importante con respecto a los estudiantes venezolanos y es que el Gobierno ratifica que lo importante es que sea venezolano.
_¿Qué recomienda a los venezolanos que deseen optar por el TPS?
__Les recomiendo que busquen asistencia legal y que siempre digan la verdad y que además cuenten con la asesoría legal adecuada puesto que no es fácil el llenado de las planillas.
Insiste «no puede haber discrepancias en la información». Hay que entender lo que se está firmando, reitera Badell, ante el servicio de inmigración.
Mención aparte es el caso de los Asilos:»He visto cantidad de asilos que la verdad son muy deficientes.Y en este caso hay que ser muy responsables consigo mismo y hasta considerar desistir de este asilo y abrirse a la posibilidad de optar por el TPS. Para que tengan idea, advierte de muchos casos de asilo que ingresan a la Corte, solo el 10% es aprobado.
A este abogado de inmigración venezolano con estudios en Venezuela y los Estados Unidos pueden ubicarlo en su red social de Instagram @badellaw.
La entrevista completa con los detalles en nuestro canal de @youtube y en mis redes sociales.
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno de los Estados Unidos a los nacionales de un determinado país. Desde cuándo se está aplicando?Se aplica desde el pasado 9 de marzo, y hasta el 5 de septiembre de 2021.
Los venezolanos indocumentados en Estados Unidos tendrán 180 días para aplicar al mismo ya que es una medida humanitaria del gobierno del presidente de EE. UU., el demócrata Joe Biden y favorecerá a unos 320.000 venezolanos.
¿Hasta cuándo?
La medida migratoria tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. De ella podrán beneficiarse los venezolanos que ya hayan estado en EE. UU. hasta el 8 de marzo de 2021. El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual EE. UU. concede permisos excepcionales a inmigrantes de países afectados por guerras, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que impidan el retorno seguro a sus países de origen.
Cactus24 (25/04/2021).