“Hoy en día en Venezuela existe la necesidad por múltiples factores, que se convoque a la apertura de un nuevo proceso de Registro electoral, dando así las garantías de obtener un registro más que actualizado, un registro definitivo y de confianza a los ciudadanos sobre los procesos electorales que están por venir en el país”
Así lo dijo, Johan Rivero, Consultor Electoral de la firma Expertos, quien aseveró que, “un padrón preciso es fundamental para la integridad electoral porque garantiza que todas las personas elegibles para votar puedan ejercerlo y que ningún individuo vote más de una vez. Los registros de electores generalmente se construyen de forma activa y de forma continua o periódica”.
Rivero afirmó que “en los sistemas activos, es responsabilidad del votante completar el proceso de empadronamiento electoral. Los votantes deben visitar, en persona el lugar de registro para empadronarse, para notificar cambios o actualización de datos. Es pertinente crear un nuevo registro para este evento comicial Regionales 2021 por motivo de la migración evidente que existe actualmente en Venezuela y que más podría ser que la depuración real en los casos de los difuntos que actualmente podrían pertenecer al RE actual “.
En otros países, siguió el consultor, “el registro se actualiza de manera continua y es posible que los votantes solo tengan que registrarse una vez y luego actualizar los detalles a medida que cambien. Otra variación de la metodología de registro activo es aquella en que los equipos de registro pueden ir de puerta en puerta para registrar a las personas. En algunos países, las personas pueden verificar y cambiar sus detalles en Internet o por correo”.
Finalmente, para la firma Expertos, el Consejo Nacional Electoral, tiene el reto de procurar establecer mecanismos, metodologías y planificación para darle al país una especie de garantía y confianza. En el tema de un Registro Electoral completamente nuevo con la apertura de un Empadronamiento Nacional Electoral 2021. Que se implemente tanto en Venezuela como en el extranjero para los ciudadanos que actualmente se encuentra en condición de inmigrantes.