Venezuela sumó dos plazas más para los Juegos Olímpicos con la clasificación de los boxeadores Gabriel Maestre en los 69 kilogramos y Nalek Korbaj en los 81.
Sus cupos para Tokio 2020 se anunciaron luego de que se actualizó el sistema de clasificación del boxeo para la justa universal, arrojando como resultado dos espacios nominales para el país.
La presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, Luisa Benítez, señaló que se debe esperar por la siguiente asignación de plazas, la cual iniciará el próximo 4 de junio. En esa fecha se tendrá el total de los boxeadores clasificados para los Juegos Olímpicos.
“Lamentamos que nuestros deportistas no pudieron tener una mejor ubicación en el ranking y por lo tanto más opciones de clasificación. Su puntaje se afectó por la no participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y el Mundial Femenino de AIBA Ulan-Ude 2019”, señaló.
Ante los Juegos la federación resaltó que fijará estrategias y la ruta para que los atletas clasificados puedan tener la preparación adecuada para la cita olímpica.
El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, indicó que a 71 días para la inauguración de los Juegos se puede decir que Venezuela suma un total de 26 atletas clasificados.
“Seguimos avanzando, en esta ocasión con dos púgiles que le han dado muchas alegrías al país. Estamos seguros de que seguiremos sumando boxeadores y más atletas de otros deportes para que nos representen en la cita deportiva”, indicó.
Ya son tres Juegos Olímpicos
El capitán del equipo de boxeo Gabriel Maestre se ubicó en el Ranking del BTF en la categoría de 69 kilogramos en el puesto 25 con 105 puntos y de cuarto en América. Esta última posición le permitió conseguir una de las cuatro plazas asignadas para el continente americano.
Con 34 años de edad, asistirá a su tercera cita olímpica. Como parte de su carrera estuvo en Londres 2012 y Río 2016, donde obtuvo en ambas justas diploma olímpico.
«Para mí estar en los Juegos Olímpicos tiene un significado muy importante, ya que soy el primer boxeador venezolano en asistir a tres justas universales consecutivas. Vamos a seguir trabajando para obtener esa medalla que no obtuvimos en Londres 2012 ni en Río 2016. De verdad que me siento muy contento, orgulloso, muy feliz», indicó Maestre.
En el actual ciclo olímpico el deportista consiguió medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017; presea de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Como boxeador profesional ha ganado las tres peleas que ha disputado.
Debut en Tokio
Nalek Korbaj se ubicó en el puesto 36 con 75 puntos en el Ranking del BTF, siendo el tercero de América, ubicación que le permitió conseguir uno de los cuatro cupos asignados para el continente americano en la categoría de 81 kilogramos.
El boxeador, con apenas 25 años de edad, asistirá a lo que será su primera justa universal, que será su primer ciclo olímpico. Anteriormente alcanzó dos medallas de oro, uno en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y el otro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. También obtuvo bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Debutó el año pasado en el boxeo profesional y ganó su primera pelea.
“Qué felicidad tengo, me han dado la noticia que oficialmente estoy clasificado a los Juegos de Tokio 2021. Le dedico el cupo a toda mi familia, a mi papá, especialmente a mi mamá. Seguiré entrenando duro para conseguir esa medalla olímpica que tanto he soñado y dejar a Venezuela en alto”, expresó Korbaj.
Con información de: El Nacional.