El elevado precio de los carros y las motos, sumado a la escasez de repuestos, ha disparado los indicadores de robos. Tome las previsiones necesarias para minimizar la posibilidad de ser víctima.
Para nadie es un secreto que en Venezuela adquirir un vehículo de paseo, carga o moto se ha vuelto cuesta arriba. Elevados precios, escasa producción y la baja disponibilidad de repuestos obligan a que el propietario tome todas las previsiones de seguridad necesarias, no solo ante accidentes, sino ante la acción del hampa.
Prefiera estacionamientos privados, puestos accesibles y bien iluminados. Evite compartir las llaves o dejar en terceros la tarea de estacionarlo. No deje en la guantera documentos donde aparezca su nombre o dirección. Elimine calcomanías de su residencia, colegio de los hijos, lugar de trabajo o club.
El papel laminado de seguridad es una alternativa que permite elevar el nivel de protección de los vidrios del automóvil. Existen desde transparentes hasta de tonalidades oscuras. Aunque no son efectivos contra proyectiles de armas de fuego, sí ofrecen un aceptable nivel de protección contra piedras u otros objetos contundentes, que en caso contrario penetrarían con facilidad a la cabina.
Para los rines del automóvil instale tuercas o pernos de seguridad, las cuales utilizan conexiones-llaves especiales. Recuerde que los cauchos tienen número de serial, por lo que es conveniente anotarlos y verificarlos cuando sospeche que pudieran haber sido cambiados.
Utilice medios mecánicos para reforzar la seguridad. Los bloqueadores de palanca de cambios y los tranca pedales o bóvedas con cerraduras de seguridad son una buena opción.
Instale una alarma que se active con una sirena. Utilizar la corneta original del vehículo no es buena idea, ya que en poco tiempo deja de funcionar. Para evitar que la desactiven cortando los cables de la batería, seleccione una alarma con módulo autoalimentado (batería interna). Todas las puertas, capot y maletero deben estar cubiertos. Para las cabinas hay sistemas de ondas que al ser interrumpidas activan la alarma. También existen cámaras que permiten monitorear tanto el interior del vehículo como los alrededores. Dependiendo de la zona donde viva, la humedad y la corrosión pueden afectar las conexiones, por lo que es necesario revisarlas con frecuencia.
El mantenimiento planificado es la medida preventiva más segura para evitar que el vehículo se accidente. Estar varado en una autopista, carretera o calle a casi cualquier hora del día es una invitación a ser asaltado. Porte en todo momento una linterna, chaleco iridiscente o reflectivo y un juego de herramientas básicas que ante una falla menor puede ser la solución para volver a circular rápidamente. Si es abordado por delincuentes mientras está accidentado, no oponga resistencia ni haga gestos rápidos o amenazadores. Entregue todo lo que le pidan incluyendo el vehículo.
Instale un equipo GPS que le permitirá monitorear permanentemente el automóvil o moto. Los costos anuales del servicio son ínfimos comparados con el valor de reposición de un vehículo automotor. Cuando lo coloque manténgalo en secreto, no lo comente ni incorpore calcomanías de la empresa instaladora. Instruya a alguien de su confianza sobre los procedimientos a seguir en casos de emergencia.
Recuerde que el delincuente selecciona la víctima menos prevenida. No le facilite su labor.
@adogel
T:me/seguridadinetgral
Adolfo M. Gelder