Los Angeles Lakers respondieron al desafío de los Suns y se impusieron a los de Phoenix por 102-109, con lo que empatan la serie de los playoff 1-1, en un partido en el que los tres principales jugadores del equipo californiano, LeBron James, Anthony Davis y Dennis Schroder, anotaron cada uno más de 20 puntos.
Davis, que tras el primer partido de la serie reconoció que había jugado por debajo de lo que se espera de él y que era su responsabilidad el lanzar a los Lakers a la victoria, fue el máximo anotador del partido con 34 puntos. El base Schroder hizo 24, mientras que LeBron anotó 23.
Los tres fueron responsables del 74 % de los puntos de los Lakers. Davis, que hizo un doble doble y se quedó cerca de un triple doble con 10 rebotes, 7 asistencias, 1 robo y 3 tapones, además de los 34 puntos, declaró tras el partido que la clave fue la mayor veteranía del equipo de los Lakers.
El pívot español Marc Gasol, que no jugó en el primer partido contra los Suns, estuvo 20 minutos en la pista y anotó 6 puntos, 2 de 4 triples que intentó, además de capturar 2 rebotes, dar 2 asistencias y robar 1 balón. El jugador catalán fue el mejor del banquillo de los Lakers que sólo pudieron contribuir con 13 puntos al total del equipo.
Los Suns notaron los pocos minutos de Chris Paul en la pista. El base se golpeó el hombro en el primer partido en un encontronazo con James y jugó sólo 22.47 minutos, casi 14 minutos menos que el domingo.
Devin Booker fue una vez más el máximo anotador de los Suns. El escolta, que está jugando los primeros playoff de su carrera, sumó 31 puntos, 1 rebote y 3 asistencias. El pívot Deandre Ayton, para quien también la serie contra los Lakers es su primera intervención en unos playoff, consiguió un doble doble con 22 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia.
AGRESIVIDAD DE LOS LAKERS
No hizo falta mucho tiempo para comprobar que los Lakers se tomaban el partido en serio. Los dos primeros ataques de los Suns fueron cercenados por David y Andre Drummond. En el otro lado de la cancha, no había transcurrido ni el primer minuto de juego cuando Jae Crowder sumaba su segunda falta personal.
Y para rematar el inicio de los Lakers, Davis propinó una dolorosa patada (involuntaria) en los genitales a Crowder, que dejó al ala-pívot fuera de combate durante unos minutos.
Los Suns no se achicaron y respondieron a cada canasta de los Lakers con un Booker que movía el balón con rapidez para aprovechar la lentitud de los jugadores de Los Ángeles.
Pero la intensidad defensiva de los Lakers permitió que abrieran una brecha en el marcador. A falta de 4.21 para el final del primer cuarto, la ventaja de Los Ángeles era de 6 puntos, 12-18, con un Drummond responsable de la mitad de los puntos de su equipo.
La ventaja llegó a ser de 10 puntos, 19-29, a falta de un minuto, aunque cuando se acabaron los 12 primeros minutos el marcador era de 24-30.
En el segundo cuarto, la situación se estabilizó. LeBron, que también llegó con un hombro dolorido, no pudo contribuir con puntos al marcador de los Lakers. Pero su puesto lo tomó Schroder, que anotó en ese periodo 14 puntos, incluidos los 2 triples que intentó.
LEBRON, CLAVE
En los Suns, Paul conseguía desquiciar a rachas a la defensa de los Lakers, y a hacer que su equipo fuese más efectivo desde el interior. Desde la larga distancia, ninguno de los dos equipos estaba acertado. Los Lakers se fueron al vestuario con un 21 % de acierto en los tiros de tres. Para suerte del equipo de LeBron, los Suns sólo tenían un 22 % en el mismo apartado.
Cuando llegó el descanso, el marcador mostraba un 47-53, con Schroder como el máximo anotador, con 16 puntos, y Ayton en segundo lugar con 14.
Tras el descanso, los Lakers salieron más frescos y se distanciaron en el marcador con un parcial de 0-8 que dejó el marcador en 47-61. LeBron incluso se permitió torear a Crowder botando el balón entre las piernas para provocar al defensor y terminar la jugada con una perfecta asistencia a Drummond.
En esos primeros minutos del tercer cuarto, los Lakers llegaron a disfrutar de su máxima ventaja, 15 puntos, con 48-63.
Tres canastas consecutivas de Booker contribuyeron a recortar la ventaja de los Lakers a 10 puntos. Cuando terminó el tercer periodo, el marcador tenía un 72-79.
En los últimos 12 minutos, los Suns apretaron las tuercas a los Lakers. Booker, Ayton y Cameron Payne, que terminaría el partido con 19 puntos, empezaron a limar la ventaja del equipo de Los Ángeles y a falta de 6 minutos para el final, los de Phoenix consiguieron retomar la delantera, 90-89.
Esta vez, Davis y LeBron impusieron su veteranía. James anotó un triple clave a falta de 50 segundos y Davis sumó 11 puntos en los 4 últimos minutos, lo que sentenció el partido a favor de los Lakers. EFE