José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), aseveró que la siembra del rubro, que debió iniciar en el ciclo invierno a partir de los meses más óptimos para el producto (abril-mayo), apenas lleva un 10% de la meta correspondiente a unas 60.000 hectáreas.
Durante una entrevista para Fedecámaras Radio, el líder del gremio argumentó que dicha situación es una consecuencia de la escasez de gasoil, ya que el combustible «es casi inexistente en el país».
Manifestó que «al paso que vamos no creo que vayamos a sembrar las 60.000 hectáreas, actualmente la distribución de gasoil la hacen con tambores de 400 litros bajo una lista de los programas de producción que pasaron al Ministerio de Agricultura».
Por lo tanto, precisó que con dicha cantidad de combustible distribuido, apenas es posible sembrar un aproximado de 8 hectáreas. Asimismo, explicó que «para sembrar 80 hectáreas, un productor necesita 150 días».
Por otro lado, pese a lograr establecer una siembra de 37.500 hectáreas para el mismo ciclo en 2020, este año se esperaba garantizar una siembra de 60.000 hectáreas, situación que se ha hecho cuesta arriba debido a la crisis del gasoil.
Pérez añadió que este sector arrocero requiere 140 litros por cada hectárea, por lo que se necesitan 7 millones 200 mil litros para alcanzar la meta del ciclo invierno 2021.
Destacó que el arroz exige más combustible que otros rubros, ya que requiere en un 60% un riego a partir de motores con diésel, por lo cual se sumarían 8 millones de litros que se necesitarán a lo largo de los próximos meses.
Con información de: El Universal.