Una muy fructífera y provechosa reunión de trabajo se celebró entre el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Abjasia en Venezuela y Nicaragua, Zaur Gvadzhava, con el diputado a la Asamblea Nacional, Director de PDVSA, Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y Presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel; el Coordinador General de la CBST, Carlos López y el Coordinador Nacional de la Juventud Obrera, ex constituyente y dirigente petrolero, Gerdul Gutiérrez.
El Embajador Zaur Gvadzhava inauguró la reunión con el objetivo de hacer seguimiento a los asuntos que fueron planteados durante una primera reunión celebrada en marzo pasado.
Durante la reunión se discutieron algunos temas, entre ellos la reactivación del Grupo Parlamentario de Amistad Abjasio-Venezolano. En este sentido, el diputado Wills Rangel planteó la necesidad de una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y representantes de la Comisión de Relaciones Internacionales para establecer y formalizar el Grupo de Amistad Parlamentario Abjasia – Venezuela ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Cancillería venezolana. La reunión está prevista para la segunda semana de junio.
Igualmente, para establecer y desarrollar las relaciones entre Venezuela y Abjasia en el ámbito petrolero, el diputado Wills Rangel propuso una reunión con el Presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez. El embajador Zaur Gvadzhava expresó su voluntad de celebrar la reunión y su agradecimiento por la iniciativa.
Asimismo, durante la reunión, se conversó sobre la necesidad de avanzar en la Alianza Obrera-Sindical Socialista entre la Federación de Sindicatos Independientes de la República de Abjasia y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), para lo cual está prevista la firma de un acuerdo. El diputado Rangel y los directivos de la CBST, López y Gutiérrez se mostraron dispuestos a seguir desarrollando las relaciones entre las organizaciones sindicales de ambas naciones.
El Embajador Zaur Gvadzhava también les informó a los invitados, sobre el viaje del Presidente de Abjasia Alan Bzhania a Siria. El Presidente y la delegación oficial de la República de Abjasia estuvieron en Siria, donde mantuvieron reuniones con altos representantes de ese país para profundizar en las relaciones bilaterales.
El 17 de mayo se celebró una reunión oficial entre el presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, y el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad.
El embajador Zaur Gvadzhava subrayó que durante la visita, Abjasia y Siria firmaron un Acuerdo de Asociación Portuaria y también se celebró la primera reunión del Comité Conjunto Abjasio-Sirio de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural. Además, se aprobó la creación del Grupo de Amistad entre los dos países, se firmó un Acuerdo de Cooperación Interparlamentaria entre los Estados y tuvo lugar la inauguración de la Cámara de Comercio e Industria de la República de Abjasia en Siria.
El Presidente de Abjasia agradeció al Presidente Bashar Al-Assad por la cálida recepción, a su vez, el Presidente de Siria le deseó paz y bienestar al pueblo de Abjasia. «Todavía no he estado en Abjasia, pero la echo de menos», admitió Bashar Bashar Al-Assad.
El Embajador también señaló que el 28 de mayo el presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, felicitó a Bashar Al-Assad por la contundente victoria en las elecciones presidenciales de la República Árabe Siria.
Los invitados le agradecieron al Embajador la información proporcionada y la cálida acogida, y expresaron su disposición a seguir cooperando para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Abjasia.
El Embajador invitó al diputado Wills Rangel a visitar Abjasia en cualquier momento que le sea conveniente. A su vez, el diputado Wills Rangel le extendió al Embajador Zaur Gvadzhava una invitación a visitar la ciudad de Sabaneta, en el estado Barinas, donde el nació y creció con el Comandante Eterno, Presidente Hugo Chávez.
Las partes acordaron hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos fijados durante la reunión. Próximamente se elaborará un calendario para la realización de las reuniones previstas.