Inician «etapa de tregua» en Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los remanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entraron en una «etapa de tregua» tras estar más de dos meses de enfrentamientos en el estado Apure, dejando un número indeterminado de fallecidos, señaló el pasado domingo 30 de mayo el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

Mientras que en la red social de Twitter Tarazona detalló que: «Apure-La Victoria en tregua y acuartelamiento, hoy 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC».

Acerca de los ocho militares secuestrados por los militares desde hace más de un mes, que fue confirmado por el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, el pasado 15 de mayo, cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.

Por su parte, el director de Fundaredes argumentó que esta tregua es posible que sea una señal de la liberación de los militares, pero aún no ha sido confirmado. 

Fundaredes indicó que en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.

El gobierno colombiano y la ahora exguerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.

Actualmente estas disidencias operan especialmente en departamentos del sur del país y en la frontera con Venezuela.

Con información de EFE.

Salir de la versión móvil