Desde la sede de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria Cristóbal Rojas (Sumatcrir) se instaló recientemente el primer Estado Mayor de la Mujer del estado Miranda, por parte de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) con el objetivo afianzar las políticas públicas del sector mujer en el territorio charallavense.
La información la dio a conocer la responsable de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) de la región mirandina, Yosmary Guevara, quien señaló que, gracias al apoyo del alcalde feminista, Humberto Marte, se juramenta el primer Estado Mayor de la Mujer en la parroquia Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas.
Explicó que el Estado Mayor de la Mujer lo conforman organizaciones y frentes donde las féminas tienen participación: Plan Parto Humanizado, Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, Unamujer CLAP, defensoras y defensores de los derechos de la mujer, Frente Productivos de Mujeres, vocerías de mujer de los Gobiernos Comunitarios, vocerías de la mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, comisión de Mujeres del Concejo Municipal y voceras de las comunas.
Guevara indicó que, a propósito de atender efectivamente a las féminas, también se conformará una Sala Situacional de la Mujer en Charallave donde se monitorearán, se les hará seguimiento y brindará atención integral a las reinas de la casa.
Añadió que en esta sala se sistematizará la cifra de cuántas gestantes, lactantes, patios productivos, casos de violencia y vulneración de los derechos de la mujer se reportan en la jurisdicción, además se ofrecerá orientación, formación y capacitación en temas que involucran a la mujer.
En este orden de ideas, la coordinadora municipal del Plan Parto Humanizado, Yuli Pérez, hizo de conocimiento que ha sostenido reuniones con los responsables locales de las misiones educativas Robinson y Ribas, para garantizarle la prosecución académica a aquellas lactantes y gestantes que abandonaron su formación escolar.
Por su parte, Maribel Chirino, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, aplaudió la idea de la conformación de la Sala Situacional, al tiempo en que recalcó la necesidad de formar a las mujeres en diferentes temas que le permitan un desarrollo integral humano.
En este contexto, María Delgado, directora Agraria de la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, en su intervención contabilizó que en la jurisdicción hay 47 sectores agrícolas donde residen mujeres que requieren atención integral.