La alergia al tinte para el cabello puede ser leve, pero también grave aunque no es frecuente. No obstante, si la hay, es posible que ponga en riesgo la vida. Lo mejor es utilizar este tipo de productos con precaución.
La alergia al tinte para el cabello parece haberse incrementado en el mundo. En realidad, la reacción alérgica no se produce frente al tinte como tal, sino a alguno de sus componentes. Este tipo de productos contienen varias sustancias con ese potencial.
¿Qué causa la alergia al tinte para el cabello?
En la mayoría de los casos, la sustancia que provoca la alergia al tinte para el cabello es la para-fenilendiamina (PPD). Viene en el colorante que al mezclarse con peróxido se oxida en forma parcial. En ese estado es más probable que desencadene la alergia.
El PPD a veces lleva otros nombres como «PPDA», «1,4-Benzenediamine» y «Phenylenediamine base». Sin embargo, no es el único componente que provoca alergia al tinte para el cabello. Otro químico que genera reacción alérgica en muchas personas es el para-toluendiamina (PTD).
Otras sustancias que están presentes en algunos tintes y que pueden provocar este tipo de reacciones son las siguientes:
- Cobalto.
- Tioglicolato de glicerilo.
- Amoniaco.
- Peróxido.
- Resorcinol.
¿Cuáles son los síntomas?
La alergia al tinte para el cabello puede provocar síntomas leves o severos. Cuando solo hay picor, ardor e irritación ligeras no se trata de una reacción alérgica, sino de una manifestación de sensibilidad al producto.
La alergia incluye los siguientes síntomas:
- Dermatitis de contacto. Hay sarpullido rojo, con escamas y comezón. Aparece en todas las zonas que hayan entrado en contacto con el tinte; es decir, el cuero cabelludo y, por lo general, el contorno del rostro, las orejas y el cuello.
- Erupciones. Es raro que se presenten en el cuero cabelludo. Sin embargo, pueden notarse en cualquier otra zona del cuerpo.
Estos síntomas pueden aparecer hasta en las 48 horas posteriores a la aplicación del producto. Los casos graves de alergia al tinte para el cabello presentan las siguientes manifestaciones:
- Inflamación facial. Hay hinchazón en los párpados, los labios y el rostro en general. También puede presentarse en las manos o los pies.
- Dificultad para respirar.
- Náusea y vómitos.
- Desmayo.
La reacción alérgica grave puede llevar a un shock anafiláctico, o «anafilaxia», en cuestión de minutos. Esta es una condición delicada que pone en riesgo la vida y se aborda como una urgencia médica.
¿Cómo se debe actuar?
Si se presentan síntomas leves, es posible darle manejo a la alergia al tinte para el cabello con las siguientes medidas:
- Enjuagar el cabello con agua abundante y un champú suave. El objetivo es eliminar el exceso de tinte.
- Aplicar una crema hidratante suave en las zonas afectadas.
- Los síntomas de la dermatitis de contacto se pueden reducir con una crema tópica de venta libre que contenga corticosteroides.
- Usar permanganato de potasio diluido. Esta sustancia ayuda a oxidar el PPD; esta sustancia solo provoca alergia si está parcialmente oxidada.
- Peróxido de hidrógeno. Se trata de un antiséptico suave que ayuda a aliviar el picor y la irritación de la piel.
Si los síntomas no desaparecen después de unas horas, o si aparecen los síntomas de una alergia grave, lo indicado es ir a urgencias para recibir el tratamiento del caso