El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expuso sobre nuevo caso este miércoles donde están implicados ocho funcionarios en delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación.
“Informamos que fueron detenidos ocho ciudadanos, entre ellos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente y del Fondo de Desarrollo Nacional”, detalló el fiscal, que luego explicó que a través de la instalación ilegal de un software de una computadora del ente tenían acceso a las cuenta bancarias.
Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab agregó que en la investigación concluyeron que Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España; junto con Anthony Carreño se encargaron de descargar el programa Anydesk que les permitía tener acceso remoto desde cualquier parte del mundo.
“Luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente”, dijo.
“Los detenidos son Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas). Además de Milexi Torres (laboraba en el área de Contaduría del Ministerio) y Karen Rondón (también laboraba en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas)“.
El fiscal asegura que desde su llegada al MP ha luchado contra un sistema de corrupción que según sus declaraciones era aceptado y dirigido por su antecesora Luis Ortega Díaz: “Aquí se instaló un patrón que intentaba hacer ver mal al sistema de justicia; e iniciamos una nueva lucha que todavía no termina”.
Saab expuso varios casos de posible corrupción que se realizan “con el fin de favorecer al investigado o imputado de autos. Estamos ante un tipo penal conocido como corrupción propia agravada”.
“Se detectó que uno de los modos operandi más comunes, es el de falsificar documentos que son utilizados como elementos de convicción o medios de prueba fraudulentos para favorecer a los investigados“, continuó.
Por último, el ministro comentó que hasta la fecha han sido procesados 269 fiscales del Ministerio Público por actos de corrupción, de los cuales 125 tienen imputaciones y 24 han sido condenados.
Con información de: El Universal.