Entre 30 y 40 países no pueden suministrar la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 a sus poblaciones, sobre todo los que esperan vacunas de AstraZeneca, dijeron hoy funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Actualmente tenemos un enorme número de países que han tenido que suspender la aplicación de la segunda dosis de las vacunas», dijo Bruce Aylward, importante asesor del director general de la OMS para cambio organizacional, reseñó Xinhua.
Muchos países que esperaban vacunas de AstraZeneca del Serum Institut de India, distribuidas a través del programa COVAX dirigido por la OMS, han registrado una reducción en sus suministros porque el fabricante tuvo que dar prioridad al brote de India en abril de 2021.
Aylward dijo que países de África subsahariana, América Latina y Medio Oriente, así como vecinos de India, como Nepal o Sri Lanka, resultaron afectados.
Muchos de estos países «se encuentran al final de los suministros con los que cuentan» , dijo Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
O’ Brien añadió que los países con programas de vacunación «débiles» padecen de suministros interrumpidos, una situación que podría generar desconfianza entre la población.
Con información de: El Universal.