Tomás Elías González Benítez es un jardinero y bloguero aficionado que recientemente ha comenzado a impartir cursos para reconvertir jardines en pequeños huertos. “A veces tenemos el espacio pero no lo aprovechamos porque pensamos que va a ser difícil o no vamos a tener tiempo”, afirma. “Los huertos son la solución perfecta para estos casos”.
Tener un huerto en casa permite tener plantas más resistentes, con un crecimiento más notable y que van a dar un fruto aprovechable. Si no tenemos paciencia con las plantas, esperar la recompensa de una zanahoria o un tomate nos dará la motivación para cuidar nuestro pequeño espacio. “Un jardín es versátil y puede ser un buen huerto ecológico para principiantes”, confirma Tomás Elías.
Las mejores hortalizas para plantar en verano
Tan importante como encontrar el espacio es saber qué semillas son las que se pueden plantar en cada estación del año. Tomás Elías González nos explica que para los meses de verano, tendremos que buscar hortalizas que aguanten bien el calor, y protegerlas del sol. “Depende mucho también de las temperaturas máximas y mínimas que se alcancen, porque no es lo mismo el verano en Venezuela que en Argentina”, especifica.
Para temperaturas más altas, recomienda cultivar hortalizas como el canónigo y el brócoli, ya que aguantan mejor los climas extremos. Si, en cambio, se trata de un verano más suave, lo recomendable es plantar lechugas o zanahorias, que no necesitan de altas temperaturas. En cualquier caso, “lo mejor es preguntarle al encargado de tu vivero local, que podrá indicartecuáles son los cuidados según tu área geográfica”, afirma González Benítez.
Otra recomendación del horticultor es plantar patatas. “Aunque tienen periodos más largos para obtener los frutos, son plantas resistentes que sobreviven en casi cualquier condición”, afirma.
Tomás Elías González Benítez: “En verano, hay que prestar especial atención a cuándo se riega”
No hay que olvidar que para cuidar cualquier plantación, sea un jardín ornamental o un huerto, que el principal cuidado que necesitan nuestras plantas es el agua. “En verano, los cultivos necesitan más agua. Si somos principiantes y no tenemos sistemas de riego por goteo o automatizado, habrá que prestar atención, entre otras cosas, a cuándo se riega”.
Dependiendo del tipo de cultivo y lo resistente que sea al calor, necesitará agua hasta tres veces al día. “El riego principal”, explica Tomás Elías González Benítez, “debe hacerse por la noche: así evitamos que el agua se pierda por la evaporación debida al calor”. Podemos repetir riegos menos abundantes por la mañana y por la tarde, sólo si lo vemos necesario.
“Una cosa muy importante, y que hay gente que desconoce, es que solo debemos regar latierra, evitando que el agua entre en contacto directo con la planta, especialmente las hojas”,alerta el horticultor. Efectivamente, los fuertes rayos de sol pueden hacer que las gotas actúen a modo de lupa y se queme la superficie de las hojas. Puede pasar tanto en verano como en invierno, sobre todo en los climas más cálidos. Esto ocasiona que nuestro cultivo no pueda hacer bien la fotosíntesis y que el huerto no dé los frutos esperados.
Crear un huerto urbano es sencillo y gratificante, tal y como Tomás Elías González Benítez explica en sus cursos, que están teniendo un gran éxito. Tan solo hay que elegir bien los cultivos para disfrutar de sus frutos.