Al querer realizar una disertación con amigos que se dicen opositores, encuentro que cada uno tiene su fórmula mágica y busco puntos de confluencia; como creer que el liderazgo político no puede estimular la participación.-
Una premisa que más allá del pretexto, es el abre camino para otra propia propuesta. Los estudios de opinión a la fecha reflejan una intención de participar entre 46 y 68% a 6 meses de las elecciones.
Como estudioso de los temas, me quedo con ese cambio de conducta de varios sectores antes de criticar la accion o actuar. Por qué No es lo mismos consensuar entre los que distan; entre participar o desconocer; y que ahora es a quien o no respaldar.
El no dar la lectura correcta, ha creado otra ventaja al Gobierno, es habilidoso al momento de convertir una Minoría Social en una Mayoría Electoral, en escenarios de poca aceptación. “Preocupa que estén dando la correcta lectura: La oposición no tienen posibilidades de unirse”
“Si se desea utilizar a las elecciones como instrumento aglutinador, es necesario construir una fuerza organizada, articulada, activada y movilizada” Solo así es posible afrontar escenarios electorales de semi-competitividad y en desventaja
Creer que un régimen que dista de lo Democrático dará mejores condiciones, es irreal. “Hay que poner los pies en la tierra no implica sumisión o resignación alguna”. Esta realidad solo puede cambiarse con la estrategia política adecuada, en una negociación
Esto requiere del sentido de oportunidad, de espacio y de tiempo. Sumado a la visión y misión compartida de querer superar la Crisis de Gobernabilidad, lo que necesariamente no debe coincidir con proyectos personales de llegar o mantenerse en posiciones de poder
“El sentarse a esperar sin hacer nada no es una opción, el esperar por otros no nos llevará a nada” destacó el Analista y Parlamentario Aníbal Sánchez.
Debemos darle una correcta lectura a los resultados de las elecciones del 2015, y a partir de esto analizar lo ocurrido en el 2017. Esto facilitaría la comprensión y reconocimiento de lo que pasó en 2018, y sus consecuencias. No es solo evaluar cuán bien o mal se estaba preparado como oposición, es saber lo que esto significó al momento de escoger Alcaldes o Concejales, incluso dejó referente a considerar en posible referéndum.
Por qué no se participó, por qué no se efectuó una primaria antes de la presidencial, o un poco más profundo porque no se sentaron todos loas actores a negociar con el Gobierno.
“Nunca es fácil sentarse a conversar con el adversario, pero en ocasiones es indispensable”
En política el diálogo con los distintos actores debe ser permanente. Como ahora es necesario reconocer los errores y sus consecuencias, a partir de ahí deponer posiciones y pensar en el país. Un buen ejemplo de esto pudieras decirle fue el nombramiento de un nuevo CNE
No es cuestión, de descalificar con el epíteto de unas figuras que están ahí, si reconoces la necesidad de construir una Unidad Superior en función de una Vía Electoral ¿Cuál es el interés mayor? La reinstitucionalización, un camino seguro en paz hacia la democracia.
El fin de una negociación que debe ser continua, para el político. “no es haciendo que el pueblo siga pagando las facturas por los errores y equivocadas estrategias”
En política, se debe vender esperanza, y no pagar los errores; mientras mantengan a la población a merce de un sector que los amedrenta con violencia, no puedes vender más sacrificios. “Se debe es recobrar la confianza” y parte de esto es con el voto
Cuantas veces nos han escuchado decir la teoría que en estos casos, es necesario bajarle el costo a la salida mientras se le aumenta el de la represión, el carácter masivo, organizado, disciplinado y no-violento que se busca con una protesta, es crucial para su eficacia. “Bueno a estos amigos que aún piensan en otra cosa conviertan el Voto en el instrumento de protesta y organizacion”