La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 63 establece el sufragio sólo como un derecho y no un deber de todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política (artículo 64).
En el artículo 70, el cual trata sobre los medios generales de participación política y social, señala que «son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos…» llámese Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.
Los jóvenes están llamados a ser sujetos activos del proceso de desarrollo del país. Son ellos quienes tienen un alto grado de responsabilidad de construir con bases firmes el futuro que les aguarda. Ello implica ser partícipes en la escogencia de los líderes que tendrán la responsabilidad de la conducción de los destinos de la Patria.
Para el próximo 21 de noviembre podrán concurrir a las urnas electorales más de 20 millones de venezolanos -según cifras estimadas por el Consejo Nacional Electoral-, para elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 legisladores regionales y 2.451 concejales.
Desde el pasado primero de junio de este año el CNE ha programado la inscripción para los nuevos votantes, proceso que se extenderá hasta el 15 de julio. Mes y medio para que la juventud que cumpla la mayoría de edad antes del 13 de septiembre (fecha de corte del Registro Electoral) puedan ejercer su derecho al voto por primera vez.
También en este lapso quienes estén inscritos pueden verificar si su número de cédula de identidad, nombre, huellas dactilares y el centro de votación asignados son los correctos. Si hay un nuevo centro de votación más cercano a su lugar de residencia puede solicitar la reubicación para que en las próximas elecciones puedas votar con mayor comodidad. Si cambiaste de residencia, solicita al agente electoral que actualice tus datos en el Registro Electoral.
Una cosa que llama la atención es que en estas poco más de tres semanas son contadas las organizaciones con fines políticos que estén haciendo una campaña para motivar a estos nuevos electores a que se inscriban en el Registro Electoral. Algo tan importante no debería dejarse para última hora o, peor aún hacerse el indiferente.
Muchos partidos políticos solo están preocupados por el tema de las candidaturas. Están enfocados en quiénes serán los abanderados a los diferentes cargos de elección popular, olvidando que también es importante que los jóvenes entiendan que su participación es fundamental para propiciar los cambios políticos y sociales que tanto requiere la nación para salir de la crisis por la cual atraviesa nuestra Venezuela.
Desde Unidad Visión Venezuela, desde el mismo momento del llamado a inscripción, hemos venido realizando una campaña a través de las distintas redes sociales, medios de comunicación y en contacto directo con los jóvenes en todos los estados del país para que se dirijan a los distintos puntos del RE y así poder ejercer su derecho ciudadano al voto el 21N.
Síguenos en las redes sociales
Twitter: @visionvenezuela @OmarAvilaVzla
Instagram: @unidadvisionvenezuela @OmarAvilaVzla
Facebook: Unidad Visión Venezuela