Un grupo de investigadores del Instituto de Inmunología y del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron galardonados con el Premio a la Investigación Científica Aplicada Dr. Luis Razetti, por sus hallazgos en la evaluación genética de la población mestiza venezolana con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Según refiere una nota de prensa de Mincyt, Alexis García, magíster en Inmunología Clínica y coordinador de Extensión del Instituto de Inmunología (IDI) de la UCV, señala que la riqueza genética de los venezolanos y las venezolanas es tan grande que requiere evaluaciones y estudios detallados para detectar si algunos individuos tienen predisposición o son proclives a ciertas enfermedades o, por el contrario, tienen menos probabilidades de desarrollar algunas patologías.
“Tenemos 5 años trabajando en esta línea de investigación. En este caso, participaron 303 individuos, de los cuales 103 eran asmáticos, 100 tenían EPOC y 100 eran personas sanas para el grupo control. Encontramos que sí hay características en algunos individuos de la población venezolana que los protegían de estas enfermedades y otros tenían unas características genéticas que los hacían más susceptibles o proclives a desarrollar estas afecciones”, explicó.
El científico comentó que, aunque claramente cada individuo es diferente, lograron establecer que hay factores de riesgo genéticos importantes para ambas enfermedades en la población venezolana.
“Esta es una de las primeras investigaciones en Venezuela de este tipo. Nuestra población se ha mezclado; desde el inicio, por ejemplo, europeos con los indígenas que estaban en el momento de la invasión. Luego, llegó la población negra, esclavos de África; y así muchas más migraciones en diversos momentos de la historia del país. Todo esto nos hace muy ricos desde el punto de vista genético, es muy importante hacer evaluación genética en la población, no solo para asma y EPOC, sino también para otras enfermedades”, manifestó.
Equipo multidisciplinario
El especialista Alexis García recalcó que el éxito de esta investigación se basó en la colaboración de profesionales del Instituto de Inmunología y de la Cátedra de Fisiopatología del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Nuestro equipo investigador está conformado por Diego Lema, primer autor, quien era bachiller, un estudiante de Medicina de la UCV cuando comenzó el estudio genético; la doctora en Neumonología, Dolores Moreno; la genetista Carmen García y el doctor Juan Bautista de Sanctis. Con este trabajo de investigación, Diego Lema se graduó con honores y posteriormente fue aceptado en la Universidad de Wisconsin en EE. UU. para realizar el doctorado en Inmunología”, señaló.
A trabajar por Venezuela
El coordinador de Extensión del Instituto de Inmunología de la UCV, Alexis García, expresó su satisfacción por el premio obtenido y aseguró que Venezuela sigue formando profesionales de alta calidad, capaces de producir trabajos de investigación únicos, innovadores y muy especiales para nuestro país.
“Hay que seguir trabajando en Venezuela, hay que seguir investigando en la medida de lo posible. Esto es lo que nos gusta y lo hemos hecho por mucho tiempo. Es un legado que va a ayudar a las generaciones de relevo, a los futuros estudiantes y esto será un gran beneficio para la Facultad de Medicina porque servirá para el bienestar de los pacientes. Ese es nuestro objetivo final: la salud de las personas”, expresó.
En este sentido, García añadió que todos los participantes que ingresaron al estudio recibieron un beneficio extra, puesto que les realizaron un chequeo completo, análisis de laboratorio y evaluación pulmonar.
“Se compartió con ellos y ellas educación médica clave para que aprendan a controlar su enfermedad, así como indicaciones médicas respectivas. Los pacientes que entraron al estudio recibieron evaluación médica, control y seguimiento de estas enfermedades por un largo período de tiempo”, subrayó.