El primer trimestre de embarazo es uno de los más dinámicos por la multitud de cambios que se suceden uno tras otro. Para efectos del cálculo de la gestación, comienza desde el primer día del último periodo menstrual de la madre y abarca hasta el final de la semana 12.
Un embarazo normal dura 40 semanas en total. La gestación se divide en trimestres, que en total son tres. Durante el primer trimestre de embarazo se produce una verdadera avalancha de hormonas en el cuerpo de la madre. Esto lleva a que surjan muchas manifestaciones que a veces parecen abrumadoras.
Al mismo tiempo, el bebé tiene un desarrollo rápido. Comienzan a formarse los órganos vitales como el cerebro, la médula y el corazón. También aparecen las piernas, los brazos y los órganos sexuales. Hacia el final del primer trimestre de embarazo el bebé mide entre 7 y 10 centímetros y pesa alrededor de 28 gramos.
Primer trimestre de embarazo: cambios en el primer mes
Los eventos más importantes del primer mes de embarazo son la fecundación como tal y la formación del saco amniótico y de la placenta. También se crea una cara rudimentaria y comienzan a aparecer los primeros elementos del sistema circulatorio. Veamos esto con mayor detalle.
Semanas 1 y 2
Como ya se anotó, para efectos del cálculo, el primer trimestre de embarazo se cuenta desde la fecha del inicio de la última menstruación. Por lo tanto, durante las semanas 1 y 2 no hay embarazo propiamente dicho. El periodo menstrual se cuenta como parte de la gestación, aunque una mujer no esté fecundada.
Semana 3
La semana 3 corresponde al momento de la fecundación. El espermatozoide y el óvulo se unen en una de las trompas de Falopio. Así se forma el «cigoto», que es un organismo básico. Luego, este se divide y forma un grupo de células llamado «mórula». De forma simultánea, avanza hacia el útero.
Semana 4
En la semana 4 del primer trimestre de embarazo se produce la implantación. La mórula sigue dividiéndose y forma un organismo más grande llamado «blastocito». Este se fija y anida en el revestimiento uterino o endometrio. A esto se le llama implantación.
La parte interna del blastocito sufre modificaciones y se convierte en un embrión. La parte externa del mismo comienza a darle forma a la placenta, la cual es fundamental en la nutrición del bebé durante todo el embarazo.
Cambios en el segundo mes
El segundo mes del primer trimestre de embarazo es una etapa en la que comienzan a formarse los órganos. Aparece por primera vez el movimiento del bebé, aunque la madre no lo note. Al final de esta fase, el bebé mide 2,5 centímetros y pesa alrededor de 9,5 gramos. La cabeza es una tercera parte del cuerpo.
Semana 5
Para la semana 5 han aumentado de forma significativa los niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica. Esto hace que se produzca más estrógeno y progesterona, y que los ovarios dejen de producir óvulos. También se interrumpe el ciclo menstrual.
El embrión está compuesto por tres capas: exodermo (capa externa), mesodermo (capa intermedia) y endodermo (capa interna). La primera da origen al sistema nervioso central, el periférico, el oído interno y los ojos.
El mesodermo generará el sistema circulatorio, el corazón, los huesos, los ligamentos, los riñones y la mayor parte del aparato reproductor. El endodermo, por su parte, originará los pulmones y el intestino del bebé.
Semana 6
Se produce el cierre del tubo neural a lo largo de la espalda. De allí se formarán el encéfalo y la médula espinal. El corazón comienza a latir y los demás órganos siguen formándose. Aparecen las estructuras incipientes de los ojos y los oídos, así como pequeños bultos que se convertirán en brazos. El cuerpo del bebé adopta una postura en forma de «C».
Semana 7
En esta semana toman forma el cerebro y el rostro del bebé. Aparecen las fosas nasales y las retinas comienzan a configurarse. Los bultos que corresponden a los brazos adquieren una apariencia de paletas y surgen los primeros brotes que se convertirán en piernas.
Semana 8
Los rudimentos de las piernas adquieren forma de paletas. Aparecen las primeras señales de formación de los dedos. También surgen unas orejas precarias y los ojos se distinguen ya con claridad. El tronco y el cuello empiezan a enderezarse. Se forman el labio superior y la nariz.