Al menos 60 personas han fallecido y otro centenatar resultaron heridas en un incendio que se registró este este lunes, 11 de julio, en un hospital para pacientes con coronavirus, situado en la ciudad de Nassiriyah, en el sur de Irak, según informó este miércoles el Ministerio de Salud y Medio Ambiente iraquí en un comunicado oficial.
Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud y las víctimas perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya.
El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que «el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones».
Este incendio llevó a que cientos de manifestantes protestaran el día martes,12 de julio, para reclamar el cese del ministro de Sanidad, Hasán al Tamimi, que finalmente fue suspendido en sus funciones, y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.
Irak vive ahora un repunte de casos de COVID-19 con 9.000 contagios diarios reportados oficialmente y con solo un 1% de su población vacunada.Poco después del suceso, el director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, presentó su dimisión y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.
Irak vive ahora un repunte de casos de COVID-19 con 9.000 contagios diarios reportados oficialmente y con solo un 1% de su población vacunada.