El presidente, Nicolás Maduro, informó este del jueves, 15 de junio, que su Gobierno pedirá formalmente a España la extradición del líder opositor Leopoldo López, afirmando que este es un delincuente involucrado en actos ilegales. “El Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano”, aseguró.
“Una cosa es tener diferencias políticas, ideológicas y diplomáticas, y otra que ellos amparen desde Madrid que se conduzca y financien directamente, acciones de violencia y terrorismo totalmente comprobadas”, afirmó el mandatario, quien aseguró que López, al presidente interino, Juan Guaidó, y a Freddy Guevara, todos de Voluntad Popular, de urdir ataques paramilitares contra el régimen con la ayuda del presidente colombiano, Iván Duque, y de Washington.
“Vamos a solicitar la extradición y vamos a afincarnos para que el Gobierno de España respete el Derecho Internacional”, afirmó Maduro en la cadena estatal Venezolana de Televisión.
Maduro acusó a la oposición de instigar el asedio que la banda criminal de ‘El Koki’ llevó a cabo la semana pasada en el oeste de Caracas, y que dejó un saldó con al menos 36 muertos, además del pánico colectivo que ocasionó.