Michelle Bachelet,Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este viernes la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas en Cuba e hizo un llamado a la apertura de un proceso de diálogo.
Bachelet manifestó su preocupación por las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido, entre ellos periodistas, y denunció la reacción que tuvieron las autoridades del gobierno de Cuba ante las protestas de aquellos quienes manifestaban su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos, medicinas, y vacunas contra el covid-19.
«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», dijo Michelle Bachelet.
«Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», afirmó la Alta Comisionada.
También pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales en la isla.
Además, solicitó que se haga una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados.