El presidente interino de Mali, Assimi Goita, fue víctima de un atentado durante las oraciones en la gran mezquita de Bamako, capital del país africano, este martes, 20 de julio, según informó AFP, uno de cuyos periodistas fue testigo de la agresión.
El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, fiesta musulmana del Sacrificio, cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero, según constató un periodista de la AFP, que vio dos hombres armados, uno de ellos con cuchillo.
El presidente habría intentando defenderse ante la aproximación de los atacantes, mientras que efectivos de la Guardia Nacional y la Policía lo trasladaron al interior de la mezquita, y no parecía estar herido. En el lugar del suceso estaba también el primer ministro, Choguel Maiga.
Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un «intento de asesinato», los servicios del presidente respondieron que «sí, totalmente».
«Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako», añadió la misma fuente, que afirmó que «el presidente está sano y salvo».
Uno de los asaltantes llevaba un turbante blanco, según indico la AFP. También se pudo conocer que uno de los dos de los agresores fue detenido, pero hasta el momento no ha sido identificado, informó la Presidencia maliense a través de su cuenta de Twitter.
Goita accedió al cargo de presidente después de un golpe de Estado militar en mayo en el que el alto jefe militar contribuyó al derrocamiento del anterior presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta.
El coronel Goita y el nuevo gobierno, nombrado por la junta militar, aseguran que respetarán su promesa de ceder el mando a los civiles tras las elecciones previstas el 27 de febrero de 2022.