Haití tendrá un nuevo gobierno este martes, 20 de julio, encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado para ese puesto por el presidente Jovenel Möise antes de ser asesinado por un grupo de mercenarios en su residencia el pasado 7 de julio.
Henry, de 71 años de edad, había sido designado en el cargo por el difunto presidente, del que no llegó a tomar posesión antes del magnicidio.
Como nuevo primer ministro, Ariel Henry deberá avanzar en el diálogo y consensuar entre posturas difícilmente conciliables en un país que ya padecía una importante crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato de Möise.
Al asumir Ariel Henry, el hasta entonces primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño poniendo fin a una pugna protagonizada por ambos y por el presidente del Senado, Joseph Lambert, tercer aspirante en discordia apoyado por ocho de los diez miembros en activo de la Cámara, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.
La balanza finalmente se inclinó a favor de Henry, quien se benefició durante el fin de semana del apoyo de un grupo de embajadores en representación de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea, así como la Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, quienes señalaron que el nuevo premier deberá tener un gobierno de consenso hasta las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.