Pedro Castillo fue proclamado este lunes, 19 de julio, presidente electo de Perú, en un ceremonia virtual que oficializó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.
Luego de un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y semanas de impugnaciones y de batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador este lunes al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, quién asumirá el poder este 28 de Julio, para el período 2021-2026.
Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos retrasaron su nombramiento, lo que implica un acelerado proceso de traspaso del mando en los ministerios y otras reparticiones públicas.
Pedro Castillo, llamó este lunes «a la más amplia unidad del pueblo peruano» para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea «más justo, más soberano, más digno y más humano».
«En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido», enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.
Por otro lado, la ahora excandidata derechista peruana Keiko Fujimori anunció horas antes que reconocería los resultados del balotaje presidencial.
«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.
La candidata remarcó que pese a aceptar la proclamación oficial, para ella esta es «ilegítima» porque han «descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección», y planteó, una «propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen» frente a lo que consideró «la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo».
«Hago un llamado a todo el país a entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución», resaltó.