Alberto Fernández, presidente de Argentina, formalizó este miércoles el reconocimiento legal a las personas de género no binario con el documento nacional de identidad.
La Presidencia de Argentina publicó un decreto en el que autoriza incluir la opción X en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que no se identifican o perciben como hombres ni como mujeres.
De esta manera, Argentina se convierte así en el primer país de la región que autoriza la emisión del DNI y del pasaporte para personas no binarias.
El decreto del presidente argentino busca proteger de esa forma el derecho a la identidad de género que la legislación argentina reconoce desde 2012.
«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», expresó Fernández, quien participó este miércoles de un acto de entrega de los primeros documentos de identidad con la nueva opción.
«Hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas», sostuvo.
No obstante, no todos estuvieron conformes con este decreto, debido a que algunas personas consideraban que no se definían con una «X»
Durante la entrega de los nuevo documentos, Valentine, integrante de la comunidad LGBTIQ+ a quien se le entregó su nuevo DNI, al llegar estrado donde estaban el presidente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, se abrió la chamarra para mostrar un cartel con la consigna «No somos ‘X'» que llevaba pegado a la camisa.
En respuesta a esto, el presidente Fernández aseguró que aunque hay varias formas de nombrar a las personas no binarias, estas están incluidas en la X y pidió reconocer que esto se trata de «un avance».
Por otro lado, la Federación Argentina LGBT celebró lo que definió como un «avance histórico en materia de derechos» gracias al «activismo de las organizaciones”.