Este jueves, 22 de julio, las autoridades de Colombia han acusado al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de estar detrás del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el presidente, Iván Duque, siguiendo las órdenes, en última instancia, del Gobierno venezolano.
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó en una rueda de prensa, junto al fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas, que «Con todo el material probatorio a mano es claro que este atentado contra el presidente (Iván Duque) y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y, por tanto, es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional de cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques a la institucionalidad colombiana».
De los diez capturados, dijo el Fiscal, «tres participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’; otro de ellos, Édison Durán Ascanio, alias Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero; y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘Miguel’ o ‘El Flaco’, el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos».
Cabe recordar que Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado de la Institución por Sanidad.
Al respecto, el ministro de Defensa hizo hincapié en quea pesar de que entre los individuos involucrados hay un exmilitar que «traicionó a la patria y atentó contra sus propios excompañeros», esto «no puede manchar ni empañar el heroísmo, la abnegación, la lealtad de cientos de miles de hombres de nuestra fuerza pública».
Por otro lado, el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, destacó que mediante la operación Esparta se pudo «establecer que las órdenes para el atentado llegaron desde campamentos en Venezuela». Además, desde allí se habría transportado el material explosivo. «Hay elementos que permiten esclarecer al 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales».
En los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros, una tablet, una mini grabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante el juez como garantías.
El ministro de Defensa aseguró que las fuerzas de seguridad siguen en «pie de lucha» para desarticular al Frente 33 y «acompañar todo el proceso judicial para que caiga todo el peso de ley sobre los responsables».