El humorista y director de teatro nipón, Kentaro Kobayashi, fue destituido de su puesto como director de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio por unos comentarios inapropiados sobre el Holocausto que hizo hace algunos años.
Kobayashi fue despedido un día antes de la inauguración después que salieran a la luz pública unas declaraciones antiguas que realizó referente al Holocausto, lo que ocasionó una polémica en el país.
En una actuación de 1998, el humorista pronunció la frase “vamos a jugar al holocausto”, lo que provocó la indignación y protestas de varias organizaciones judías.
En un comunicado distribuido por la organización de Tokio 2020, el propio Kobayashi se disculpó por «sus expresiones extremadamente inapropiadas» que hizo «cuando era muy joven».
“Entiendo que elegí mal las palabras en ese momento y es un error que lamento. Me disculpo ante todos los ofendidos”, añadió.
La presidente del comité organizador Seiko Hashimoto anunció un día antes de la ceremonia inaugural que el director Kentaro Kobayashi había sido despedido por hacer una broma sobre el Holacausto en su acto de comedia, empleando la frase “Juguemos al Holocausto”.
“Nos enteramos que el señor Kobayashi, en su presentación, usó una frase que ridiculizaba una tragedia histórica”, dijo Hashimoto. “Nos disculpamos profundamente por causar esta situación un día antes de la ceremonia de apertura y generar problemas y malestar a muchas partes involucradas, así como a la gente de Tokio y al resto del mundo”.
Por otro lado, El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que los comentarios eran «escandalosos e inaceptables», pero que la ceremonia seguirá adelante tal y como estaba prevista.