El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió la medalla de oro en el ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Carapaz escribió la historia olímpica de Ecuador al ser la segunda medalla dorada en la historia de ese país.
La «Locomotora de Carchi» como se le apoda se impuso después de una escapada a seis kilómetros del final y terminando con una ventaja de un minuto y siete segundos sobre sus más inmediatos perseguidores.
El belga Wout van Aert se quedó con la medalla de plata y el flamante ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar, ganó el bronce en un sprint donde estuvo involucrado el colombiano Rigoberto Urán.
Carapaz obtuvo una de las preseas más importantes de las 11 en disputa de este sábado en Tokio y su nombre quedará en la historia del olimpismo, al ser el segundo ecuatoriano en ganar el honor máximo en unas justas olímpicas.
El primero en hacerlo fue el marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996, Pérez ganó la medalla de plata en la misma competencia 12 años después en Beijing 2008. Pérez y Carapaz son los únicos medallistas olímpicos en la historia de Ecuador.
«Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí y la locura de andar en bici. También para mis hijos, esposa y mis padres. Los amo! Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo. Gracias Ecuador», fue la primera reacción de Carapaz en sus redes sociales.