En todo el mundo, hay un aumento alarmante de casos de coronavirus, y los expertos en salud dicen que un factor clave en esta última ola es la variante delta altamente contagiosa.
La variante se está propagando aproximadamente un 55% más rápido que la variante alfa que se identificó por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta se propaga aproximadamente un 50% más rápido que la versión que comenzó a infectar a las personas a finales de 2019.
«Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 del covid-19 con esteroides», dijo Andy Slavitt, ex asesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden.
Esto es lo que necesitas saber sobre la variante, incluido el motivo por el que se está propagando tan rápidamente.
La variante delta se identificó por primera vez en India en diciembre de 2020.
Rápidamente se convirtió en la variante dominante, abrumando el sistema de salud de ese país.
Se identificó en el Reino Unido poco después.
«Esta es la versión más contagiosa del virus que hemos visto durante toda la pandemia», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. «Es realmente muy contagiosa».
El primer caso en Estados Unidos se identificó en marzo y, a principios de julio, representaba más de la mitad de los casos analizados en el país. Ahora representa el 83% de los casos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
«Este es un aumento dramático, en comparación con el 50% de la semana del 3 de julio», dijo el martes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una audiencia del comité del Senado.
La variante delta se ha encontrado en los 50 estados de EE.UU.
Eso está detrás de un aumento, principalmente entre las personas no vacunadas en el país —el promedio de nuevos casos diarios esta semana aumentó un 55% con respecto a la semana pasada, y los casos aumentaron en 46 estados hasta el martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las hospitalizaciones aumentaron un 52% en los últimos 14 días.
¿Cómo se está propagando el virus con tanta rapidez? Un estudio sugiere que la variante delta puede transmitirse más rápido que otras porque hace más copias de sí misma dentro de nuestros cuerpos a un ritmo más rápido.
Cuando los científicos en China compararon docenas de casos de delta con variantes de principios de la pandemia, encontraron que los pacientes con la variante delta tenían cargas virales 1.260 veces más altas.
«Hay mucho más virus alrededor, las personas que están infectadas tienen cargas virales tan altas, pero incluso períodos de tiempo cortos —cinco minutos, siete minutos, ni siquiera tienes que estar a seis pies [de distancia]», dijo Jha.
«Para las personas que no están vacunadas, se infectan con una exposición mucho, mucho más corta».
Las vacunas disponibles en Estados Unidos están demostrando ser efectivas contra la variante delta. Aunque hay nuevos casos, las personas que están completamente vacunadas rara vez se enferman gravemente.
Pero menos de la mitad de la población de EE.UU. está completamente vacunada, según los datos de los CDC, y los CDC advierten de una «pandemia de no vacunados«.
«Si no estás vacunado, corres un gran riesgo en este momento», dijo el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU. «Y debes tomar medidas si no estás vacunado, como el uso de mascarilla, distanciarse, evitar reuniones en interiores».
Actualmente más del 97% de las personas hospitalizadas con covid-19 no están vacunadas, dijo Walensky la semana pasada.
Y el 99,5% de las muertes se producen entre los no vacunados, dijo Murthy el domingo.
Hacer que las personas se vacunen lo más rápido posible, dijo Murthy, «es nuestra forma más rápida y eficaz de salir de esta pandemia».