Este lunes 26 de julio, la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años se convirtió en la medallistas más joven de la historia durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde obtuvo la medalla dorada en la disciplina de skateboarding femenino.
«No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo», dijo Nishiya
La deportista japonesa tiene apenas 13 años y 330 días de edad, y compite en un deporte que ha hecho su debut olímpico en Tokyo 2020
El circuito para la competencia emula un entorno urbano que incluye bancos y rieles para las piruetas de los deportistas.
«Estoy tan feliz de ganar los Juegos Olímpicos en Japón, y estoy tan feliz de ganar mis primeros Juegos Olímpicos como una de las competidoras más jóvenes», dijo mientras encabezaba un podio bastante juvenil.
Nishiya tropezó y falló el aterrizaje en sus dos primeras piruetas, pero acertó en sus últimas tres y terminó con una puntuación de 15,26, superando el total de Leal de 14,64.
La adolescente sonrió de alegría cuando se confirmó su medalla de oro.
Originaria de Osaka, Nishiya se inició en el skate a la edad de 5 años, inspirada por su hermano mayor.
Con este triunfo, Nishiya pasará a la historia al convertirse en la primera campeona olímpica de la disciplina de skateboarding y la atleta japonesa de menor edad en conseguir un título olímpico.
La patinadora afirmó que espera competir en los Juegos Olímpicos París 2024 y conseguir la victoria. A su juicio, el skate es un deporte interesante y espera que más personas lo conozcan.
En segundo lugar, la brasileña Rayssa Leal también podría haber hecho historia. A los 13 años y 203 días, se habría convertido en la campeona olímpica individual más joven de la historia, pero se llevó la medalla de plata.
«Pude realizar mi sueño y el de mi padre», dijo mientras celebraba su medalla.
En la final masculina de la primera competencia de skateboarding en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el oro fue para el también japonés Yuto Horigome.