La atleta venezolana Yulimar Rojas se adueñó del nuevo récord olímpico, nuevo récord mundial y la presea dorada en la categoría de salto triple femenino, este domingo 1 de agosto, en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
La deportista de 25 años de edad, abrió la competencia con un intento de 15.41 metros, dejando atrás de inmediato la marca olímpica previa que pertenecía a Francoise Mbango Etone, de Camerún, firmada en 15.39 metros en el 2008.
También se adueñó de la mejor marca en la historia para una mujer, al marcar un intento de 15.67 metros que destrozó la marca previa, una que se había mantenido en pie desde 1995, cortesía de la ucraniana Inessa Kravets, con 15.50 metros.
Las redes sociales también se inundaron rápidamente de comentarios de asombro y admiración.
«Yulimar Rojas ganó medalla de oro 🥇 ¡Rompió el récord mundial: 15,67! ¡Salve, reina!», celebró Naky Soto.
«¡¡¡15. 67!!! De las grandes hazañas de las Olimpiadas. Según los comentaristas internacionales. Viva Yulimar», destacó César Miguel Rondón
«RÉCORD MUNDIAL de Yulimar Rojas en el último salto con 15,67 m. Viva VENEZUELA, carajo. Que momento inolvidable para nuestro deporte. Medalla de ORO y aparte con récord OLÍMPICO Y MUNDIAL. Vamos no joda. La reina está sobrada de lote. No se puede creer tanta adrenalina», aplaudió el periodista Fernando Petrocelli.
«Toda esta semana hemos estado pariendo para las medallas y Yulimar hoy y que siéntense y deléitense porque soy la mejor del mundo», tuiteó la comediante Neisser.
Rojas no tuvo competencia en el evento, más que la historia misma.
Para Venezuela, el oro de Yulimar Rojas es el primero que consigue en estos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y la cuarta medalla para el país en la capital nipona, tras la plata horas antes de Daniel Dhers en el ciclismo BMX freestyle y las dos preseas también de plata logradas en días anteriores en levantamiento de pesas, por Julio Mayora (categoría de 73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg).
Es además el cuarto oro olímpico que logra el país en toda su historia y el primero en categoría femenina.
Los tres anteriores fueron para el boxeador Francisco Rodríguez (México-1968), el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona-1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres-2012)